Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
13 de Diciembre de 2012

El Colegio Notarial se suma a una Jornada sobre los Desahucios hipotecarios de la Universidad de Castilla – La Mancha

La jornada técnica se desarrolló en Toledo y ha sido retransmitida en tres campus más de la Región.

Toledo, 12 de diciembre de 2012.-

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha participado en una Jornada Universitaria que la UCLM organiza bajo el título -Alternativas al lanzamiento en los desahucios hipotecarios-. El Centro de Estudios de Consumo (CESCO) es el coordinador de la Jornada que durante un día ha abordado esta problemática social.

Ana Fernández- Tresguerres García, Notaria y Delegada del Ministerio de Justicia en el Consejo de la Unión Europea, ha representado al Colegio Notarial de Castilla La Mancha en las jornadas con una intervención sobre la -Eurohipoteca y aproximación hipotecaria comparada en la UE-. El resto de intervinientes son psicólogos, secretarios judiciales, abogados, asesores jurídicos, magistrados-jueces y profesores de varias universidades, que abordarán desde diversas perspectivas los desahucios, las experiencias de los afectados, procedimientos y cláusulas abusivas, la gestión de las entidades bancarias, la suspensión de ejecuciones etc.

En palabras de Ana Fernández-Tresguerres, el objetivo de su intervención será dar a conocer una nueva directiva comunitaria, prácticamente ya tramitada, y dirigida a mejorar las condiciones de los deudores a través de los principios de transparencia y de información contractual. -La trasposición de esta Directiva será una oportunidad para que se concedan a los notarios facultades que llevan tiempo reivindicando en el control de la legalidad de los contratos de préstamo hipotecario, haciendo hincapié en la información previa a los deudores- ha comentado.

La Jornada se desarrolló en el Convento de San Pedro Mártir en Toledo y fue retransmitida simultáneamente para 160 estudiantes en tres salas: en el Campus de Albacete se seguirá desde la Sala VC Económicas, en Ciudad Real en la Sala VC de Derecho y en Cuenca en la Sala VC Formación PAS.

El Colegio Notarial de Castilla- La Mancha y la Universidad participan asiduamente en la formación de jóvenes universitarios abordando temas de actualidad y generando sinergias de colaboración desde hace varios años. Fruto de esta buena relación se renueva un convenio de colaboración entre ambas entidades anualmente.

Por su parte el Centro de Estudios de Consumo (C.E.S.C.O.) fue creado por la Universidad de Castilla-La Mancha, como Centro de Investigación y Formación en el año 2.000, con la idea de convertirlo en una referencia destacada en el ámbito del Derecho de Consumo, que pudiera ser utilizado a su vez por las Instituciones Comunitarias como colaborador experto en los aspectos regulatorios.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice