Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
16 de Noviembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA. En respuesta a la información vertida por PSOE-CR en el día de ayer

Albacete, 16 de noviembre de 2012.-

Desde el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha se ofrece el siguiente comunicado de prensa para dar respuesta a la información que hizo pública ayer el Grupo Parlamentario Socialista y en el que según estudios de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) han detectado un cobro abusivo de los notarios a los ciudadanos por cancelar sus hipotecas entre los años 2007-2012.

En función de cual se expone:

1º) Las tarifas notariales se encuentran reguladas por Ley y los notarios pertenecientes al Colegio Notarial de Castilla-La Mancha han cobrado sus honorarios siempre en función de la Ley vigente en cada momento.

En el caso de las cancelaciones de hipotecas, dichas tarifas fueron modificadas por la Ley 41/2007 de Regulación de Mercado Hipotecario. La regulación confusa de esta norma suscitó dudas interpretativas sobre el arancel a aplicar en la cancelación de los préstamos hipotecarios. Incluso la propia Dirección General de los Registros y del Notariado mantuvo un criterio de interpretación inicial que cambió posteriormente en el año 2009. La existencia de dichas dudas dio lugar a que, para solventarlas, el Gobierno aprobara el Real Decreto 1612/2011 de 14 de noviembre, que establecía un nuevo sistema de facturación.


Posteriormente en mayo de 2012, el Real Decreto Ley de Saneamiento del Mercado Financiero, actualmente vigente, procede de nuevo a modificar la forma de calcular el importe de la factura notarial en relación con las cancelaciones de hipotecas.

Es por tanto evidente la confusión jurídica y el cambio legislativo que ha existido entre los años 2007 y 2012, y que ha afectado tanto a los consumidores como a los mismos notarios y órganos de la Administración.

2º) Respecto de la noticia difundida por la OCU:

Desde esta Institución se desconocen los estudios y cálculos que ha hecho esta organización para realizar tales afirmaciones. No se nos ha solicitado en ningún momento estadísticas, ni información al respecto. Según ellos mismos manifiestan, el estudio se hizo sobre un muestreo de facturas facilitadas por sus asociados, sin aclarar el número de facturas utilizadas y realizando posteriormente una extrapolación de datos.


3º) Con relación a la iniciativa del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, lamentamos igualmente que no se haya puesto en contacto con nosotros para solicitar aclaraciones o cotejar la información proporcionada por la OCU, si bien desde esta organización se recuerda, que la Junta de Comunidades no tiene competencias sobre nuestro colectivo ya que dependemos directamente del Ministerio de Justicia.


4º) Estamos tristemente sorprendidos por la información distorsionada aparecida ayer, que de forma injustificada mancha el nombre de todos los notarios de Castilla La Mancha, y pone en entredicho la confianza que el ciudadano deposita en nuestra rectitud.

Lamentamos además profundamente la alarma social que esta noticia ha generado entre los ciudadanos y nos ponemos a su disposición como Colegio Notarial de Castilla La Mancha, para resolver todas las dudas que pueda tener a través de nuestro servicio de atención al usuario.


  Volver a Índice