Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
06 de Julio de 2012

El Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha patrocina un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha

Los derechos del consumidor a debate

El Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha patrocina un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha

Albacete, 6 de julio de 2012.-

Palmira Delgado, decano del Colegio Notarial de Castilla- La Mancha, participó en la inauguración de un curso de verano celebrado en el campus de Cuenca y que puso a debate los derechos de los consumidores. La Universidad de Castilla-La Mancha es la organizadora de este seminario patrocinado por el Colegio Notarial y que bajo el título: -La transposición de la Directiva 2011/83, sobre los derechos de los consumidores. ¿Qué opción tomar?-, analizó durante dos jornadas esta temática en un completo programa de intervenciones sobre derecho y consumo.

El encuentro permite abordar la protección del consumidor en la Unión Europea, la influencia de la Directiva 2011/83 en el derecho, el futuro del derecho de consumo en España y la protección de los consumidores desde la perspectiva notarial.

La decano acompañó al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado y a la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, en la inauguración donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la nueva directiva 2011/83 de cara a los consumidores. En ella se establecen normas relativas a la información que es preciso facilitar en los contratos a distancia y en los celebrados fuera del establecimiento y al derecho de desistimiento en ambos tipos de contratos. De igual modo armoniza determinadas disposiciones que tratan de la ejecución y otros aspectos de los contratos celebrados entre empresas y consumidores.

En la primera jornada se abordó el futuro reglamento comunitario sobre derecho de venta y la protección del consumidor en el derecho común europeo de compraventa. También se analizaron los deberes precontractuales de información, los contratos a distancia y los celebrados fuera de establecimiento, la compraventa de consumo y las prácticas comerciales desleales.

La protección de los consumidores desde la perspectiva notarial fue el eje entorno al cual giró la segunda jornada. Se analizó la protección de deudores hipotecarios o el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles; también se informó de la incorporación de esta Directiva al derecho español y de su visión y aplicación desde la Administración Autonómica de Consumo.

Palmira Delgado ha manifestado su satisfacción por el patrocinio de este curso por ser un tema de máximo interés y actualidad. -La realidad es que el consumidor cuando accede al mercado no es con ánimo de confrontación, sino con el de satisfacer sus necesidades vitales. De ahí la necesidad de instituciones como el Notariado, que facilitan el mercado proporcionando seguridad jurídica en el momento de la adquisición de bienes de consumo-.

Este curso ha sido posible gracias al convenio de colaboración que el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha renovaron hace unas semanas y mediante el cual alumnos de la UCLM podrán hacer prácticas de verano en notarías de la Región y se colabora en acciones formativas del tipo de este curso de verano.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

En los siguientes enlaces, facilitados por blog CuencaON , se pueden ver algunas imágenes del transcurso de las jornadas:

http://dos.uclm.es/cuencaon/120706_CursosVerano_2/index.html

http://www.cuencaon.com/2012/07/la-uclm-analiza-en-un-curso-de-verano.html

http://www.cuencaon.com/2012/07/curso-verano-sobre-los-derechos-de-los.html

http://www.cuencaon.com/2012/07/continua-el-curso-de-verano-en-cuenca.html


  Volver a Índice