Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
18 de Julio de 2017

LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR-DEUDOR HIPOTECARIO A DEBATE EN EL CURSO DE VERANO DE LA UCLM

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha colaborado el 3 y 4 de julio junto a la UCLM y CESCO en este encuentro en el que se ha abordado la realidad y perspectivas de futuro en esta materia.

Albacete, 4 de julio de 2017.-

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha colabora un año más con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM y con el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO) ofertando un curso de verano en el campus de Cuenca que se ha desarrollado los pasados 3 y 4 de julio. "Protección del consumidor-deudor hipotecario: realidad y perspectivas de futuro" es el título para el seminario que se impartió al igual que el año pasado en la Casa de la Demandadera.

Las Jornadas fueron inauguradas el día 3 de julio por Dª Mª Ángeles Zurilla Cariñana, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Ex. Universitaria de la UCLM, D. Luis Fernández-Bravo Francés, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, D. Francisco-Javier Gómez Gálligo, director general de los Registros y del Notariado y D. Ángel Carrasco, director del CESCO.

Tras la apertura tuvo lugar el primer panel, titulado "Novedades en materia de préstamos hipotecarios". En esta parte intervinieron la Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Dª Silvia Díaz y sus homónimas de la UCLM, Dª Encarna Cordero y Dª Mª Ángeles Zurilla. Sus intervenciones abordaron "La Directiva 2017/17/UE sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles del uso residencial", "Anteproyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario" y "La Regulación de las relaciones de consumo en materia de créditos o préstamos hipotecarios sobre viviendas en el Proyecto de Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha y en otras leyes autonómicas" respectivamente. Finalizó el panel D. Ángel Carrasco de CESCO y que intervino con "El Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo".


La siguiente parte de la mañana continuó con el panel titulado "Imposición de los gastos de formalización del préstamo hipotecario al consumidor: ¿es nula la cláusula?¿Qué cantidades puede recuperar el consumidor tras la nulidad? en el que intervino Dª Alicia Agüero, investigadora de CESCO y que explicó la "Nulidad de la cláusula de gastos de formalización: alcance y consecuencias”, D. Ramón Casero con "¿Quién debe abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados?" y D. Luis Fernández-Bravo , decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha tomó la palabra con la ponencia "La Repercusión de los gastos notariales".


El turno de tarde comenzó con el tercer panel: "Principales cláusulas discutidas en préstamos hipotecarios de consumo" Participaron en este turno D. Luis Sanz, magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres, con el "Alcance y contenido del control de transparencia tras la SSTJUE de 21/12/2016 y de 26/01/2017 y la STS de 9/03/2017 ¿Cuándo una clausula suelo es transparente?". D. Pascual Martínez, profesor titular de Derecho Civil de la UCLM que explicó la "Nulidad de los Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios". D. José María Martín, investigador de CESCO con "La cláusula de vencimiento anticipado: ¿control en abstracto en el procedimiento de ejecución hipotecaria?" y Dª Rosa Milà, investigadora Juan de la Cierva en la UCLM que abordó "Los intereses moratorios: del art. 114.II LH a la STS de 3 de junio de 2016, pasando por el Código de Consumo de Cataluña las RRDGRN".

El día 4 de julio, segundo día, los bloques temáticos debatieron los paneles, "Modalidades de contratación bajo sospecha y consecuencias fiscales de la declaración de nulidad" y "Deberes y responsabilidades de funcionarios públicos". En el primer panel intervieron Dª Carmen González, profesora titular de Derecho Civil con "Intereses remuneratorios fijos:¿transparencia, abusividad o usura?". D. Luis Cazorla, profesor Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos con la ponencia "Hipotecas multidivisa:¿son realmente productos financieros?" Dª Lourdes García de CESCO explicó los "Productos vinculados: ¿cuándo puede reputarse abusiva su contratación?” y Dª Gemma Patón finalizó el panel con el “Impacto fiscal de las declaraciones de nulidad".


Para finalizar el curso se debatieron los "Deberes y responsabilidades de funcionarios públicos" "en un panel en el que intervinieron desde el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha D. Luis Mayorga, notario de Tomelloso, con el "Control notarial y registral en los préstamos hipotecarios. Protección del consumidor" y D. Manuel Montánchez, Registrador de la Propiedad y vicedecano del colegio de Registradores en Castilla-La Mancha que expuso el "Efecto de las nulidades declaradas por el TS en Pleno sin posterior inscripción en el RCGC sobre la función notarial y registral". Cerró el panel D. Francisco Javier García Mas, notario de Tarancón y Ex Letrado de la DGRN con la intervención "La responsabilidad de notarios y registradores".


El curso fue clausurado por la coordinadora del Curso, Dª Ana Mendoza, Profesora Titular de Derecho Civil, Directora revista CESCO y D. Luis Fernández-Bravo Francés, decano del Colegio Notarial de Castilla – La Mancha.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice