Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
05 de Abril de 2011

Concluye el I Seminario Internacional del Notariado de Castilla-La Mancha

Las nuevas perspectivas del Derecho Privado Comunitario fueron analizadas por los 200 asistentes al primer seminario internacional organizado por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

Albacete, 4 de abril de 2011.-
El Seminario Internacional dedicado al análisis del Derecho Privado Comunitario se celebró en la ciudad de Toledo con la participación de 200 profesionales del ámbito jurídico, notarios, abogados, catedráticos y representantes institucionales.

Durante dos días se ha debatido en Toledo sobre los cambios vertiginosos que se viven día a día en el marco jurídico de la Unión Europea y sobre la necesidad de adaptar la función del notariado a esos cambios para conseguir un escenario donde la convivencia de los ciudadanos europeos sea una realidad natural.

Momentos antes de cerrar estas jornadas, la directora del Seminario y notaria de Toledo, Ana Fernández Tresguerres, enunció las conclusiones extraídas estos días por los notarios, abogados, catedráticos y representantes institucionales que han participado en el Seminario.

Los temas tratados fueron fruto de varias afirmaciones en el ámbito del derecho procesal civil, Derecho contractual, Derecho de familia comunitario, justicia electrónica y acerca del documento público en la Unión Europea. Así, los notarios reunidos en Toledo dijeron comprender que las relaciones personales y económicas son globales, por lo que el Derecho comunitario no puede abstraerse de esta visión de conjunto. Y, puesto los notarios de la Unión Europea presentan características comunes, su reto será adaptar el nivel de seguridad jurídica en todo el marco comunitario.

Acto de Inauguración
La apertura oficial del Seminario contó con la presencia del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page Sánchez; la directora general de los Registros y el Notariado, María Ángeles Alcalá Díaz; el director general de Justicia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miguel Marcos Ayjon; el presidente del Consejo General del Notariado, Francisco Javier Guerrero Arias; y la decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado Martín.

Ana Fernández Tresguerres, directora de este seminario y delegada del Ministerio de Justicia en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea, presentó las jornadas, tituladas “Derecho Privado Comunitario; Nuevas Perspectivas”, cuyo objeto radica en “analizar, desde las novedades y tendencias del derecho, una perspectiva transversal a todos ellos: la seguridad preventiva extrajudicial, que define la normalidad de las relaciones económicas, familiares y personales de los ciudadanos europeos”.

Como anfitriona, Palmira Delgado Martín, decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, agradeció la presencia de las autoridades a este seminario que “pretende ser un foro de reflexión conjunta entre el notariado, empresas, universidad e instituciones”. “La internacionalización de la vida jurídica hace necesario revisar todos los aspectos del Derecho Privado Comunitario para facilitar la vida de los ciudadanos en el espacio europeo de justicia, seguridad y libertad” dijo la decana.

En su segundo acto público, el presidente del Consejo General del Notariado, Francisco Javier Guerrero Arias, manifestó el compromiso del Notariado con la sociedad, particularmente en el ámbito del proceso de construcción europea que centraba este foro.

Guerrero Arias se congratuló de poder anunciar la sentencia dictada a favor de los notarios de Marbella, absueltos de la imputación por blanqueo de capitales en la operación Ballena Blanca. Esta sentencia, comentó, “pone de manifiesto la importancia de la presunción de inocencia que desde el Notariado siempre hemos defendido”.

El presidente del Notariado se mostró muy satisfecho de poder inaugurar estas jornadas y aprovechó la tribuna para declarar la profunda convicción del Notariado de que “el control de la legalidad es la pieza clave de nuestra actuación al servicio de la sociedad”.

Miguel Mario Ayjon quiso reconocer la labor del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, desde su creación, ya que se ha preocupado en dar a conocer la figura del notario como un profesional que asesora en todas las cuestiones del ámbito legal que son de interés para el ciudadano.

El director general de Justicia de Castilla-La Mancha también puso en relieve algunos avances esenciales para la sociedad que se están desarrollando en Castilla-La mancha, como la digitalización de los registros civiles.

A continuación intervino María Ángeles Alcalá Díaz, directora general de los Registros y del Notariado, quien felicitó la iniciativa del Consejo General del Notariado por hacer partícipes a los distintos Colegios Notariales en la celebración del 150 aniversario de la ley del Notariado y así poder extender estos foros de debate que inciden en los principales temas de actualidad y enriquecen a todos.

Según indicó, “el programa entronca la importancia de los cambios legislativos para el trabajo diario del notario, que en su día a día está acostumbrado a tratar con lo cotidiano, pero también se siente próximo a los problemas globales que se van sucediendo”.

Como conclusión, Alcalá Díaz quiso señalar que “avanzamos hacia la creación de un espacio europeo de seguridad, libertad y justicia y trabajamos para que la libre circulación de ciudadanos y capitales sea una realidad que no se quede frustrada por las fronteras jurídicas.”

El alcalde de la ciudad toledana se congratuló de acoger este foro, puesto que, como dijo, “hablar de Derecho Comunitario en Toledo tiene un especial significado, al ser éste un enclave de culturas”. Dando a todos la bienvenida, pidió a todos los notarios presentes que, “allá donde fueran, dieran fe de las bondades de Toledo”.

Acto de clausura
El acto de clausura estuvo presidido por la directora general de Relaciones con las Confesiones y Cooperación Jurídica Internacional, Aurora Mejía Errasquín; el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón; junto con la decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha; Palmira Delgado Martín.

La directora del seminario comentó que “en el ámbito de la seguridad jurídica preventiva que analizamos, en la Europa de la circulación de las personas, la normalidad del derecho y la normalidad de la vida de los ciudadanos implican la intervención notarial.”

Por su parte, Pingarrón agradeció al Colegio Notarial de Castilla-La Mancha el esfuerzo realizado para organizar estas jorandas, como señalizó, “por las que han pasado eminentes juristas, catedráticos y notarios que han compartido sus conocimientos y han expuesto ponencias muy importantes que luego se traducen en los actos que afectan a todos los ciudadanos”.

Palmira Delgado, decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, remarcó que el colectivo notarial tenía un gran interés en el tema a tratar que es la aplicación del Derecho Privado Comunitario en nuestra vida diaria y se mostró muy satisfecha del desarrollo de las jornadas y de la magnífica acogida por parte de los casi 200 asistentes.
Por último, la directora general de Cooperación Jurídica Internacional hizo un gran balance de los temas que se profundizaron en estas jornadas, insistiendo en los nuevos paradigmas a los que nos enfrentamos en el marco jurídico internacional.

  Volver a Índice