Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
16 de Junio de 2017

CULTURA FINANCIERA, EMPRESARIAL Y LA RELACIÓN DE LOS PARTICULARES CON LA BANCA, EJES DE OTRO DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UCLM

Nuevo curso de verano en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales, está financiado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, la Cátedra Santander RSC, el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca

Albacete, 15 de junio de 2017.-

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha colaborado en la organización de uno de los Cursos de Verano ofertados por la UCLM en Campus de Cuenca. Bajo el título de "Cultura financiera y cultura empresarial: la nueva relación de los particulares con la banca", el pasado 13 y 14 de junio en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales se celebró este encuentro que reunió a alumnos, profesionales del Derecho, la Economía, la Empresa e interesados en la temática a tratar.

La dirección del curso ha recaído en las profesoras Mª Sagrario Navarro y Mª Pilar Molero que han destacado que este foro de debate toma como punto de partida los trabajos en el marco del fomento que se erige en Europa desde el punto de vista de la cultura financiera y empresarial como uno de los ejes de desarrollo de Horizonte 2020. Su objetivo es contribuir a detener la desafección con la banca a causa de la comercialización de preferentes o swaps o las hipotecas con cláusulas suelo. Todo ello con el fin de reforzar, mediante un análisis jurídico-económico, la actividad bancaria y "encontrar el espacio de diálogo perdido" comentaron durante la inauguración.

El curso comenzó con la conferencia inaugural de "La necesidad del fomento de la cultura financiera" de D. Jesús Fernando Santos, del Colegio de Economistas y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en UCLM. Tras él se celebró una mesa redonda "La educación financiera y su impacto "constitucional": del pacto por la educación a la libertad de empresa" moderada por Mª Pilar Molero y en la que intervinieron Mª José Majano, abogada y profesora de Derecho Constitucional en la UCLM y D. Luis Medina, letrado del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.



En el horario de tarde la segunda mesa redonda estuvo centrada en "El nuevo rol del consumidor: hacia un inversor minorista y el cliente bancario "informado" moderada por Dª Mª Nieves Pacheco de la UCLM. Intervinieron profesores y catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid como D. Mariano Yzquierdo y Dª Carmen Muñoz a quién se sumó D. Pascual Martínez, catedrático de la UCLM. Finalizó la jornada con un Taller práctico en el que el abogado D. Vicente Roldán hizo "Análisis de casos"

El día 14 de junio la jornada comienza con la mesa redonda "La Revalorización de la "banca tradicional": su papel en la nueva realidad global. De la economía colaborativa a las empresas fintech" moderada por Monserrat Manzaneque de la UCLM. Los participantes fueron los profesores de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos D. Fernando Sacristán y D. Francisco J. Arias, a quiénes acompañó su homónimo de la Universidad Complutense de Madrid, D. Alfredo Muñoz.

La última mesa redonda fue moderada por Dª Lorena Sales y se tituló "La educación financiera y la actividad bancaria en el contexto internacional: los derechos económicos y sociales en Europa". En ella intervinieron Dª Ana Isabel Blanco de la Universidad de Valencia, Dª María Lidón de la Universidad Jaume I y D. Alberto Muñoz de la Universidad de Navarra.

El curso que contó con más de una treintena de asistentes y tenía una validez de 1 Crédito ECTS para alumnos de titulaciones de grado de la UCLM.

Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice