Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
20 de Marzo de 2017

SE AMPLIA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Gracias a la colaboración del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y el Colegio de Registradores de la Propiedad, las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) abordarán también las reclamaciones de las cláusulas suelo.

Toledo, 16 de marzo de 2017.-


El Salón de los Tapices del Palacio de Fuensalida ha acogido la firma de una adenda al convenio firmado en noviembre de 2016 y que han rubricado D. Emiliano García- Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, D. Luis Fernández-Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y D. Fernando Acedo- Rico, decano del Colegio de Registradores de la Propiedad. Les han acompañado Dª Elena de la Cruz, consejera de Fomento y D. José A. Carrillo, Director General de Vivienda y Urbanismo.

Con su entrada en vigor, las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, además de atender en casos de desahucios y lanzamientos, podrán dar cobertura a las familias de Castilla-La Mancha en los procesos de devolución del dinero cobrado de más mediante las cláusulas suelo. Ambos Colegios adquieren el compromiso de asesorar a los consumidores afectados y de abrir procesos de conciliación con las entidades bancarias, intentando evitar la vía judicial para resolver el conflicto.

Se abre así una nueva línea en el Programa de Intermediación de la JCCM al que ya se han sumado 270 Ayuntamientos de la Región, las diputaciones de Ciudad Real y Albacete, además de los colegios profesionales de la Abogacía, de Trabajo Social, las OMIC y el Consejo General del Poder Judicial.

Los afectados podrán iniciar las gestiones tanto a través de la red de oficinas de Consumo (OMIC) como de las oficinas OIH (situadas en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina). Allí se les dará información sobre requisitos y efectos, se evaluará cada caso y se revisará el contrato de préstamo suscrito con la entidad financiera. En caso de tener derecho a reclamación, tanto notarios como registradores, podrán ejercer funciones de asesoramiento y conciliación con la entidad bancaria.

El asesoramiento será gratuito para los reclamantes, que sólo tendrían que abonar los gastos derivados de las escrituras públicas que se otorguen, conforme al arancel actual, aprobado por decreto en 1989 y hasta que se dicte una nueva norma especial para los actos de jurisdicción voluntaria.

"Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma española que emprende una iniciativa de mediación y asesoramiento a los afectados por las cláusulas suelo, ha manifestado al comienzo del acto la Consejera de Fomento, Dª Elena de la Cruz. Somos un referente que lleva consigo la sensibilidad y la atención al ciudadano" ha explicado.

El decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, D. Fernando Acedo-Rico ha comentado la "trascendencia" del acuerdo, que ha definido como "un plus" de ambos colectivos profesionales en la labor que desarrollan.

"Los notarios, como funcionarios públicos, estamos al servicio de los ciudadanos. Prestamos un servicio de asesoramiento profesional e imparcial, y equilibramos las asimetrías informativas entre las partes de un contrato. Ejercemos el control de legalidad de su contenido y creamos un documento de especiales efectos jurídicos basado en la fe pública." Ha destacado D. Luis Fernández-Bravo, decano del Colegio Notarial en su intervención. "La conciliación ante notario es una más de las vías alternativas de resolución de conflicto. No es excluyente, es voluntaria y su fuerza se basa en las ventajas: menor coste, menor tiempo de resolución y menos carga de trabajo para los Juzgados"

D. Emiliano García-Page ha cerrado el acto con un discurso en el que ha valorado los hechos que nos han llevado a esta situación con una fractura juvenil en la base del problema. Ha reconocido la gestión que ha realizado la consejería como coordinadora y creadora de las OIH y ha agradecido a ambos colectivos su aportación al proyecto común. "Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la región han evitado todos los desahucios sociales que han atendido desde su puesta en marcha" Además garantizan una atención "lo más humanizada posible", para dar solución tanto a los afectados por las cláusulas suelo como a las propias entidades financieras y que, además, aliviará la carga de trabajo de la Administración de Justicia, ha afirmado.

La red de oficinas OIH ha tramitado satisfactoriamente hasta el momento 46 expedientes. Desde hace unos meses atienden también los casos de amenazas de ejecución por impago de las cuotas de alquiler, línea que ha dado lugar a una treintena de expedientes en las cinco provincias de la región.

Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice