Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
16 de Noviembre de 2020

LUIS FERNÁNDEZ-BRAVO FRANCÉS, SEGUIRÁ AL FRENTE DEL COLEGIO NOTARIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Este domingo se celebraron las elecciones, presentándose sólo una candidatura que renueva durante otros cuatro años la confianza de los notarios castellano-manchegos.

Albacete, 16 de noviembre de 2020.- Luis Fernández-Bravo Francés seguirá siendo el Presidente del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha tras el proceso electoral celebrado ayer y en que únicamente se presentaba la candidatura encabezada por el actual Decano.

Luis Fernández-Bravo nació en Puertollano, tiene 48 años, está casado y tiene dos hijos. Aprobó la oposición en la promoción de 2002 e ingresó por Bermillo de Sayago (Zamora) desde donde fue a Castuera (Badajoz). Llega a Castilla-La Mancha en 2008, donde sirve las notarías de Bolaños de Calatrava y Miguelturra. Hoy es Notario de Puertollano (Ciudad Real). A nivel nacional es presidente de la comisión tecnológica del Consejo General del Notariado.

La nueva Junta Directiva de este Colegio Notarial queda integrada por Luis Fernández-Bravo Francés, notario de Puertollano (decano); Luis Enrique Mayorga Alcázar, notario de Tomelloso (Ciudad Real) que asumirá el vicedecanato; Eva María Paterna Martínez, notario en Albacete capital y que ejercerá las funciones de secretario; Francisco Antonio Jiménez Candela, notario de Albacete capital (tesorero); María Alicia Aragoncillo Ibeas, notario de Cabanillas del Campo en Guadalajara (censor primero); Daniel Ruiz-Risueño Riera, notario de Cuenca (censor segundo) y Constantino Gómez Mont, notario de Orgaz (Toledo) y que asume el puesto de censor tercero.

La Junta electa del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha se marca entre sus principales objetivos para este mandato facilitar el acceso del ciudadano a los servicios notariales aprovechando la capilaridad del notariado de la región y poner a su servicio el desarrollo tecnológico que hemos conseguido y en el que no paramos de evolucionar. Por su parte, Luis Fernández Bravo Francés, se siente "respaldado en la gestión de la junta directiva por todos los compañeros, que después de cuatro años continúan confiando en nosotros".

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha está compuesto por 130 Notarios, que entre enero y agosto autorizaron más de 160.000 documentos. Entre los servicios más demandados se encuentran testamentos y últimas voluntades (14.415); capitulaciones matrimoniales y actos relativos a uniones o separaciones de hecho (1.995); compraventas de inmuebles (19.708); herencias (8.623); créditos, préstamos y garantías hipotecarios (8.059); poderes (15.523); actas (19.783); pólizas (44.109) y actos societarios -constitución y disolución de sociedades, aumentos de capital, nombramientos, ceses...- (8.405).


Función del notario

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que recoge en la escritura pública. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador.

Los notarios en España, más de 2.800, están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran. El colectivo notarial está organizado por Colegios, uno por Comunidad Autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los decanos de estos 17 colegios integran el Consejo General del Notariado, que representa al colectivo a nivel nacional. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.


Más información:
Manuel López-Fando Arias
Exitalia: 967 22 56 87

  Volver a Índice