Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
17 de Noviembre de 2016

NOTARIOS Y REGISTRADORES SE SUMAN AL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA DE CASTILLA-LA MANCHA

El convenio tendrá una duración de un año y a él ya se han sumado otros agentes jurídicos.

Toledo, 16 de noviembre de 2016.-


Dª Elena de la Cruz, consejera de Fomento de la JCCM, Dª Palmira Delgado, decano del Colegio Notarial de Castilla- La Mancha y D. Fernando Acedo, decano del Colegio de Registradores de CLM, han rubricado esta mañana la adhesión de ambos Colegios profesionales al programa de intermediación hipotecaria, que desde hace un año promueve la Junta.

Este programa busca un compromiso conjunto en materia de desahucios. Así los objetivos del programa son dar orientación y asesoramiento a las personas insertas en un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre los recursos, derechos y trámites que pueden solicitar en tal situación. Diferentes colectivos ofrecen asesoramiento jurídico y apoyo social a los implicados de manera que se puedan encontrar soluciones efectivas que no deriven en la ejecución hipotecaria.

A este programa ya se han sumado otras entidades como los Ilustres Colegios Oficiales de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y de Abogados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, promotores de los primeros acuerdos. Más tarde se sumaron otras entidades como el Tribunal Superior de Justicia de CLM o más recientemente la Federación Española de Municipios (FEMP). Por parte de los ayuntamientos manchegos son ya 279 los que han suscrito el acuerdo además de diversas mancomunidades y asociaciones. En lo privado la plataforma cuenta con entidades bancarias como Ibercaja, Liberbank, Bankia, BBVA, Caixabank y Globalcaja.

Gracias al convenio de colaboración firmado con el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, de las cuatro líneas de actuación existentes (Asesoramiento e información en general, intervención social, asesoramiento jurídico e intermediación con la entidad acreedora) se sumará una quinta línea de "conciliación" que podrá ser ejercida por los notarios entre la entidad financiera y el cliente de ésta. El fin último de la colaboración es evitar el proceso de ejecución hipotecaria y en todo caso que éste pudiera concluir con la pérdida de la vivienda habitual.

El convenio, de un año de vigencia, recoge también la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá al menos dos veces al año para aclarar aspectos novedosos que puedan surgir de su aplicación práctica.

El proceso siempre comenzará con la atención por parte de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) que atenderán en primera instancia a los interesados y derivarán al resto de agentes implicados en el programa, la situación de los afectados. Tras emitir un informe y comprobar que cumplen los requisitos, los propios interesados podrán elegir entre realizar un acto de conciliación de la mano de un letrado del colegio de abogados o del notario adscrito a su demarcación territorial.

Gracias a la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, se reconoce a los Notarios la competencia para conocer de los actos de conciliación sobre cualquier controversia inmobiliaria, urbanística y mercantil, siempre que no recaiga sobre materia indisponible, con la finalidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial.

En palabras de Dª Palmira Delgado, decano del Colegio Notarial de Castilla- La Mancha "El colectivo de los notarios no podía faltar en este Programa de Intermediación como garantes de los derechos del ciudadano y apostando por la resolución de conflictos desde la perspectiva de la conciliación de las partes."

La consejera de Fomento ha hecho hincapié en que "El programa ya es un modelo de éxito y nos sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas españolas, porque incorporamos a todo el espectro de actores". El balance que se hace del mismo es muy satisfactorio pues, durante su primer año de ejecución, 38 familias han salvado su hogar gracias a las OIH y más de un millar han encontrado una solución a sus problemas.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice