Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
13 de Junio de 2016

CURSO DE VERANO EN LA UCLM SOBRE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y CONSUMO

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha colabora conjuntamente con la UCLM y el Centro de Estudios de Consumo en la organización de este curso de de verano cuyo fin será proporcionar un conocimiento práctico de esta nueva Ley.

Albacete, 13 de junio de 2016.-

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha colabora un año más con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM y con el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO) para ofertar un curso de verano a celebrar en el campus de Cuenca, los próximos 30 de junio y 1 de julio.

La Casa de la Demandadera (Ronda Julián Romero, nº 18) acogerá este interesante curso que pretende reunir a personal de la Administración de Justicia y de Consumo como abogados, procuradores, notarios, magistrados, jueces, fiscales, secretarios judiciales, profesores y estudiantes para analizar las novedades de la puesta en marcha de esta nueva Ley.

Las Jornadas serán inauguradas el día 30 de junio a las nueve y media de la mañana por el Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, al que acompañarán en la mesa inaugural, Dª Palmira Delgado, Decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, D. Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, Dª Milagros Yagüe, Subdirectora General de Arbitraje y Derechos del consumidor en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y D. Ángel Carrasco, director del Centro de Estudios de Consumo.


Tras la apertura tendrá lugar el primer panel, dedicado a "La Jurisdicción voluntaria y su nueva regulación" que será moderado por Dª Palmira Delgado. En esta parte intervendrá D. Antonio Fernández de Buján y Fernández, Académico de Número de las Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y que abordará "La Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria: notas que la caracterizan y novedades que aporta". Posteriormente, D. Ángel Carrasco, catedrático de Dcho. Civil expondrá la "Incidencia en el ordenamiento jurídico: modificaciones del código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil". Finalizará el panel la intervención de Dª Ana Fernández Tresguerres, notaria de Madrid, letrada adscrita en la Dirección General del Notariado y los Registros. Su intervención versará sobre "La Jurisdicción voluntaria notarial: cuestiones escogidas"


El segundo panel del día se ha titulado "Reparto de competencias en los diversos expedientes de jurisdicción voluntaria. Especial referencia a la intervención notarial". Este panel estará moderado por D. Ángel Carrasco y en el intervendrán: Dª Josefa Rueda, letrada de la Administración de Justicia de la Audiencia Provincial de Albacete, que presentará la intervención "El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley de Jurisdicción Voluntaria". D. Ramón María García Atance, notario de Talavera de la Reina, con una intervención sobre "Actuaciones notariales de jurisdicción voluntaria. Competencias exclusivas y competencias compartidas". D. Fernando Acedo-Rico, decano del Colegio de Registradores de CLM abordará los "Expedientes de jurisdicción voluntaria relativos a los derechos reales" y D. Francisco Javier García Mas, notario de Tarancón y que intervendrá con una ponencia sobre "La subasta notarial en beneficio del deudor, agilización de trámites y disminución de los intereses moratorios y subastas voluntarias"


El turno de tarde se abrirá con el tercer panel: "La protección del consumidor en los nuevos expedientes de jurisdicción voluntaria" moderada por Dª Pilar Domínguez, de CESCO y codirectora del curso. Participará en este turno D. Manuel J. Marín, catedrático de Derecho Civil, con los "Expedientes de jurisdicción voluntaria relativos al Derecho de Obligaciones. Ofrecimientos de pagos y consignaciones" Le siguen "Nombramiento de peritos en caso de falta de acuerdo entre asegurador y asegurado; conciliación extrajudicial" de D. Pascual Martínez y "Exclusión de los contratos de consumo en el procedimiento de reclamación de deudas dinerarias no contradichas" de Dª Milagros Yagüe.


El segundo día los bloques temáticos debatirán los paneles, "Los procedimientos de jurisdicción voluntaria" y "Tipología de expedientes previstos en la Ley de Jurisdicción Voluntaria". En el primer panel, moderado por Dª Ana I. Mendoza, de CESCO y codirectora del curso, el Decano del Colegio de Abogados de Albacete, D. Julio García, abordará la Postulación y defensa en los expedientes de Jurisdicción Voluntaria. Costes (económicos y no económicos) de los procedimientos de jurisdicción voluntaria. A continuación tendrá el turno de palabra D. Faustino Cordón, catedrático de Derecho Procesal y D. Rubén Buendía, letrado, que presentarán "Normas comunes en materia de tramitación e los expedientes de jurisdicción voluntaria" y "La conciliación" respectivamente.

Para finalizar el curso se abordará “La tipología de expedientes previstos en la Ley de Jurisdicción Voluntaria" en un panel moderado por Dª Pilar Domínguez.


Esta última intervención costará con las ponencias de Dª Carmen González, Profesora de Derecho Civil, y que comentará "Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de personas: menores, personas con capacidad modificada judicialmente y extracción de órganos". Por su parte D. Cesáreo M. Monsalve, presidente de la Audiencia Provincial de Albacete comentará los "Expedientes de Jurisdicción Voluntaria en materia de familia y sucesiones". Para finalizar, D. Laureano Belmar, letrado, centrará su intervención en "Expedientes de jurisdicción voluntaria relativos a expedientes mercantiles".

La clausura está prevista para las 14:30 h. a cargo de Dª Mª Ángeles Zurilla Cariñana, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla- La Mancha.


La cuota de inscripción en este curso es de 50 € y los interesados pueden inscribirse en la web de la UCLM habilitada para tal fin: http://cursosdeverano.uclm.es/.

Así mismo para los estudiantes se han ofrecido por parte de CESCO una beca que financiaría el 50% de la matrícula y coste de alojamiento para 25 alumnos que formalicen su petición de beca antes del 15 de junio. Los alumnos que asistan al curso podrán sumar un crédito de libre configuración y tendrán prioridad para obtener puestos de prácticas en su respectiva provincia, durante el curso 2016/2017, en notarías, registros y despachos de abogados, acogiéndose al convenio firmado entre el Colegio Notarial de Castilla- La Mancha y la UCLM.

Se adjunta el programa del evento en pdf.

Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice