Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
08 de Marzo de 2016

SEMINARIO DE DERECHO NOTARIAL EN EL CAMPUS DE CIUDAD REAL

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ponen en marcha una nueva edición de este seminario que se celebrará en varios campus universitarios.

Albacete, 8 de marzo de 2016.-


El Campus de Ciudad Real se prepara para acoger durante los meses de marzo y abril un Seminario sobre Derecho Notarial a alumnos del Grado de Derecho o Máster Oficial o propio de la UCLM. Fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, este tipo de seminarios se desarrollarán en varios campus universitarios de la Región a lo largo del curso lectivo. Su asistencia será uno de los requisitos obligatorios para los alumnos interesados en realizar prácticas estivales en Notarías adscritas al Colegio a partir de julio.

En el caso concreto del campus de Ciudad Real, las sesiones comenzarán el 29 de marzo con la sesión impartida por D. Luis Fernández-Bravo, notario de Puertollano, sobre "El sistema de seguridad jurídica preventiva". En su ponencia se analizarán los aspectos generales de los instrumentos públicos notariales (escrito, acta, póliza y testimonio) el documento electrónico y el recurso contra la calificación del registrador y la calificación sustitutoria. A continuación tendrá lugar la ponencia de D. Daniel Baylos, también notario de Puertollano, y que explicará en su intervención "Los Poderes y Actas Notariales". Su intervención comenzará con unas nociones generales, tipos de poderes y actas, el poder preventivo, los "poderes electrónicos" y el alcance y efectos de la Acta notarial o el autocontrato.


El 5 de abril los temas a tratar serán "La Transmisión del dominio" ponencia impartida por D. Vicente-Javier Cobo, notario de Ciudad Real, que examinará el título y el modo, la compraventa, la permuta, la cesión en pago de deuda, la cesión de suelo por obra futura, la extinción del condominio y aspectos fiscales como el IVA, la inversión de sujeto pasivo e ITP/AJD. La segunda parte de la sesión se dedicará a "El préstamo hipotecario" siendo impartida por don Pablo Madrid, notario de Calzada de Calatrava. En el desarrollo de su tema se hablará sobre el proceso de constitución, cancelación, honorarios notariales en la cancelación, ventas extrajudiciales, la incidencia de la Ley 1/2013 y la transparencia en la contratación hipotecaria.


La semana siguiente, el 12 de abril, se dedicará a "La sociedad mercantil" y "La contratación mercantil" de la mano de D. José-Ignacio Bonet, notario de Ciudad Real. Los temas a tratar en esta sesión serán la sociedad de capital, otras formas de empresario social (cooperativas, comunidades bienes y sociedades irregulares) la ley de emprendedores, la representación orgánica y la voluntaria, los contratos regulados por el Código de Comercio, los atípicos, los bancarios y la póliza mercantil en el tráfico jurídico.

Finalizarán las sesiones D. Luis Mayorga, notario de Tomelloso con su intervención sobre "La sucesión" y en la que analizará los testamentos digitales, el acta de declaración de herederos, el albacea y el contador partidor, la escritura de herencia, total, parcial y entrega de legados, los aspectos fiscales y el exceso de adjudicación. D. Luis Fernández-Bravo será el encargado de cerrar el seminario con una intervención sobre la "Jurisdicción Voluntaria”"en la que profundizará en la función del notario en la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el portal de la Universidad: www.uclm.es


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice