Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
02 de Noviembre de 2015

Éxito rotundo de la Jornada sobre la Jurisdicción Voluntaria celebrada en el Colegio Notarial de Castilla- La Mancha

Más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban notarios, jueces, fiscales, registradores y abogados debatieron el pasado viernes la aplicación la Ley 15/2015.

Albacete, 2 de noviembre de 2015.-

El Salón de Actos del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha acogió en jornada de mañana y tarde, una Jornada especializada para analizar la nueva Ley 15/2015 sobre Jurisdicción Voluntaria. Los codirectores del encuentro fueron el profesor D. Antonio Fernández de Bujan y Fernández - catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Vocal de las Ponencias de Jurisdicción Voluntaria en la Comisión General de Codificación y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación - y D. Francisco J. García Más, notario de Tarancón y ex letrado adscrito en la Dirección General de Registros y del Notariado.

En un Salón de Actos con el aforo completo, la Jornada fue inaugurada por D. Vicente Rouco, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, D. José Martínez, Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, D. Cesáreo M. Monsalve, Presidente de la Audiencia Provincial de Albacete y Dª Palmira Delgado, Decana del Ilustre Colegio Notarial de Castilla- La Mancha.

En palabras de Dª Palmira Delgado "Es la primera vez que congregamos a todos los agentes implicados en la aplicación de esta nueva Ley. Era necesario reunirnos y debatir desde todos los puntos de vista cómo podemos aplicar la nueva legislación para dar un mejor servicio a los ciudadanos y agilizar nuestro sistema judicial en beneficio de todos"

Esta nueva Ley ha entrado en vigor recientemente y amplia las competencias para notarios, registradores o secretarios judiciales.

“En definitiva, lo que se pretende es modernizar esta Jurisdicción Voluntaria, comentaba D. Francisco Javier García Más, creando un procedimiento específico, desjudicializando determinados expedientes que a partir de ahora son atribuidos a otros funcionarios públicos y que antes resolvían los jueces. Se pretende que el ciudadano vea satisfechas sus necesidades, en este campo de actuación, racionalizando y mejorando al máximo, los medios humanos y materiales. Todo ello teniendo en cuenta que los jueces siguen conociendo de aquellos asuntos que afectan a Derechos fundamentales de los ciudadanos, o a intereses de menores o de personas que merecen una especial protección”

Así a partir de ahora secretarios judiciales, notarios y registradores cuentan con nuevas competencias que se podrán resolver sin necesidad de estar frente a un juez. La nueva normativa ha evolucionado, como tiene escrito el Profesor Fernández de Buján, desde su originaria concepción hasta su actual perfil de tutela de intereses generales, públicos o sociales, en los que se ven afectados derechos de menores, personas con discapacidad o personas con la capacidad modificada judicialmente.

En opinión del profesor D. Antonio Fernández de Bujan la posibilidad de escoger entre un juez o la gestión de notarios y registradores supone un beneficio para los ciudadanos " pues podrán optar por acudir, con análogo grado de seguridad jurídica, ante la Oficina Judicial, presidida por el Letrado de la Administración de Justicia, de forma gratuita, o hacerlo ante un Notario o Registrador, cuando considere que el pago del arancel se vea compensado por razones de celeridad, proximidad o especialidad."

La nueva directriz rige aspectos tan cercanos a los ciudadanos como la celebración del matrimonio, la separación y el divorcio cuando sea de mutuo acuerdo y no haya hijos menores de edad, la renuncia al cargo de albacea, inventarios de bienes y derechos al aceptar una herencia a beneficio de inventario, subastas, depósitos mercantiles, nombramientos de peritos en contratos de seguro o reclamaciones de deudas dinerarias no contradichas. Atribuye a los notarios en exclusiva, además de algunos expedientes citados anteriormente, el conocimiento sobre la presentación, adveración, apertura y protocolización de los testamentos cerrados, ológrafos y los otorgados en forma oral, y las declaraciones de herederos abintestato, incluyendo ahora también a favor de colaterales. Asimismo a los Registradores Mercantiles se les atribuyen nuevas competencias en materia de Derecho Societario, y a los Secretarios Judiciales, en determinados expedientes, además del impulso de los procedimientos de jurisdicción voluntaria.

Precisamente por la envergadura de la Ley y los sustanciales cambios que conllevará en la Administración Judicial, se hacía necesario un foro de debate y de puesta en común, entre todos los agentes implicados, prestándose el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha a ser ese punto de encuentro y siendo de los primeros Colegios a nivel nacional en coordinar jornadas de este tipo implicando a varios colectivos profesionales.

D. Antonio Fernández de Bujan y Fernández abrió el turno de intervenciones con una " Visión General de la Ley de Jurisdicción Voluntaria" a la que siguió una mesa redonda sobre" Los aspectos judiciales de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria" moderada por D. Vicente Rouco, Presidente del Tribunal Superior de Justicia. En la misma también participaron Dª Josefa Rueda, Secretaria de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, comentando la figura "El Secretario Judicial en la Ley de Jurisdicción Voluntaria"; D. Cesáreo M. Monsalve, presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, que analizó las "Novedades de Derecho de Familia en la nueva Ley" y D. Juan P. Guillen, Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial de Albacete y que abordó el papel del " Ministerio Fiscal en la Ley 15/2015".

En la segunda parte de la mañana, el turno fue para Dª Josefa A. Madrid y Dª Paloma Lombardo, registradoras de Albacete y Chinchilla de Montearagón respectivamente y que analizaron "La intervención de los Registradores de la Propiedad Mercantiles y de Bienes Immuebles, en la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria".

La última mesa redonda de la sesión de mañana se dedicó a " La intervención del abogado en la Ley de Jurisdicción Voluntaria" y estuvo moderada por D. Francisco J. García Mas, codirector de la Jornada. Los componentes de la mesa fueron el Decano del Colegio de Abogados, D. Julio García y el exdecano del mismo colegio, D. José Serrano, a los que acompañó D. Laureano Belmar, letrado.

La sesión de tarde se dedicó a "La Intervención Notarial de la Ley de Jurisdicción Voluntaria" en una mesa moderada por D. Nicolás Moreno, notario de Toledo y Censor 3º del Ilustre Colegio Notarial de Castilla- La Mancha. En la mesa participaron Dª Ana Fernández Tresguerres, notario de Madrid y letrada adscrita en al D.G. de los Registros y el Notariado, que presentó " La Ley de Jurisdicción Voluntaria en relación con el Reglamento (UE) 650/2012"; D. Luis Fernández Bravo, notario de Puertollano y Vicedecano del Ilustre Colegio Notarial de Castilla- La Mancha que analizó las " Materias de Derecho de Familia". Tras su intervención, D. Luis E. Mayorga, notario de Tomelloso, aportó más información sobre las "Materias de Derecho de Sucesiones" y se finalizó la mesa redonda con la "Especial consideración en materia de Obligaciones" que D. Francisco J. García Más, notario de Tarancón, expuso a los asistentes.

Todas las mesas redondas e intervenciones contaron con un debate posterior muy enriquecedor y en el que personalidades de todos los agentes judiciales representados opinaron y aportaron su visión sobre la puesta en marcha de esta importante legislación.



Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice