Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
16 de Septiembre de 2015

El Colegio Notarial participa en el curso de verano " Justicia y Turismo" de UCLM

Albacete, 16 de septiembre de 2015.-

Los días 10 y 11 de septiembre, el Museo de las Ciencias de Cuenca ha tenido lugar el curso "Justicia y Turismo" patrocinado por el Ilustre Colegio Notarial de Castilla- La Mancha y organizado por la UCLM. Palmira Delgado, decana y varios notarios más adscritos a nuestro Colegio participaron en las ponencias, poniendo de relevancia el papel tan fundamental que juega el turismo en la sociedad española.

La inauguración contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Dª. Isabel María Borrego Cortés, Dª. María Ángeles Zurilla Cariñana, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM y Dª Palmira Delgado en representación del Ilustre Colegio de Castilla-La Mancha.

La primera mesa redonda se dedicó a "La tutela de los derechos del turista-víctima y la protección de los derechos del turista-imputado" ponencia realizada por D. Nicolás González-Cuéllar Serrano. Catedrático de Derecho Procesal en la UCLM y Director Observatorio Permanente de justicia civil y penal europea e internacional.

Siguieron mesas redondas sobre "La percepción de la seguridad desde el turista y el sector turístico", "La seguridad en el transporte" "La fiscalidad del turista y de las empresas turísticas" y la "Tutela de la privacidad y protección de datos en la actividad turística".

El 11 de septiembre la jornada comenzó a las 10.00 h. con una mesa redonda sobre la "Seguridad jurídica en la adquisición de inmuebles turísticos" moderada por Dª Palmira Delgado, y en la que participaron D. Javier Gómez Gálligo, Director General de los Registros y del Notariado, D. Luis M. Cabello de los Cobos, registrador de la propiedad los notarios D. Francisco Javier García Mas y D. Francisco Calderón Álvarez.

En la mesa se abordó desde una perspectiva multidisciplinal el incremento tan importante que ha tenido la adquisición de inmuebles por ciudadanos extranjeros, sobretodo británicos, franceses y alemanes. "Este fuerte crecimiento demuestra que nuestro turismo es más que "sol y playa" y entraña un entramado complejo de relaciones jurídicas en las que el notario es parte fundamental," ha declarado Dª Palmira Delgado.

La siguiente mesa abordó los "Métodos alternativos a la resolución de conflictos: el turista como consumidor", cerró las ponencias del curso, D. Juan Antonio Aliaga, vocal asesor de la Secretaría General del Tesoro, con una conferencia sobre "El Turismo y los medios de pago: controles administrativos".


Por la tarde tuvo lugar la clausura del curso por parte de la secretaria de Estado de Justica, Dª Carmen Sánchez-Cortés, Dº Miguel Ángel Collado, Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y Dª Palmira Delgado, en representación del Ilustre Colegio Notarial de Castilla -La Mancha.

Éste es el segundo curso de verano de la UCLM que cuenta con la participación del Colegio Notarial y ha sido todo un éxito de participación como en la calidad de los intervinientes.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice