Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
10 de Junio de 2015

La solución de conflictos a debate en el próximo curso de verano de Cuenca

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha colabora conjuntamente con la UCLM y el Centro de Estudios de Consumo en la organización de este curso de de verano cuyo fin será analizar "Los mecanismos alternativos de solución de conflictos: Vías eficientes y sostenibles para tutelar los derechos del consumidor"

Albacete, 10 de junio de 2015.-

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha colabora un año más con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM y con el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha ( CESCO) para ofertar un curso de verano a celebrar en el campus de Cuenca, los próximos 2 y 3 de julio.

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acogerá este interesante curso que pretende reunir a profesionales expertos de la mediación y el arbitraje para enriquecer el debate sobre la mediación y los mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial.

Las Jornadas serán inauguradas el día 2 de julio a las diez y cuarto de la mañana por Dº Luis Fernández-Bravo, Vicedecano del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, por Dª Mª Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria y por Dº Ángel Carrasco, del Centro de Estudios de Consumo.

Tras la apertura tendrá lugar el primer panel, dedicado a "La Directiva 2013/11/UE, de 21 de mayo, sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo y las iniciativas para su trasposición" que será moderado por Dº Luis Fernández-Bravo. En esta parte intervendrá Dª Ana Fernández Tresguerres, notaria y letrada adscrita a la Dirección General de los Registros y el Notariado, que participará analizando los "Procedimientos de resolución de conflictos de consumo en el contexto comunitario: la Directiva 2013/11/UE y el Reglamento UE 524/2013". Le acompañarán en el panel Dª Isabel Viola, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y mediadora del CEDR (Centre for Effective Dispute Resolution) que ha titulado su intervención "Alternativas a las alternativas: ¿qué tiene la mediación que no tengan otros procedimientos"; y Dª Alicia Menéndez González, Jefe del Área de Arbitraje de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que basará su intervención en "La trasposición de la Directiva 2013/11/UE en España: el anteproyecto de ley de resolución alternativa de conflictos de consumo; el artículo 57.4del TRLGDCU y el futuro reglamento"

El segundo panel del día versará sobre los "Mecanismos Alternativos de Resolución de conflictos y proceso judicial" contando con la participación de Dº Francisco García Más, notario y que disertará sobre "La Ejecución de acuerdos alcanzados en mecanismos alternativos de resolución de conflictos". También intervendrán Dº Juan R. Brigidano, Magistrado-Juez Decano de Toledo que nos acercará a "La mediación intraprocesal" y Dº Faustino Cordón, catedrático de Derecho Procesal que evaluará "Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y plazos de prescripción".

El turno de tarde se abrirá con el tercer panel: "Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de consumo, un mundo por descubrir". Participará en este turno Dº Txetxu Urkiola, presidente del Instituto para el Fomento del Arbitraje y la Mediación de San Sebastián. Su ponencia está titulada " ¿Pero sabemos lo que es mediar? Las diversas sectas de la mediación". Le siguen "¿Mediamos o simplemente intermediamos reclamaciones de consumo?:la experiencia de Cataluña" de Silvia Grau, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y para finalizar el día, Carlos García del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona que intervendrá con la "Financiación de los sistemas alternativos de resolución de conflictos de consumo"


El segundo día los bloques temáticos debatirán los paneles, "Experiencias de éxito de la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos alternativos" y el " Modelo Alternativo para la resolución de conflictos de consumo". En el primer panel, dos mediadores acreditados, Teophile Marguellos y Sven Stürmann, hablarán sobre " El servicio de mediación de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos): mediación comercial; técnicas de mediación y casos". A continuación tendrá el turno de palabra Dª Anna Valls, coordinadora del Centro de mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que participará con la ponencia: "El abogado y la mediación: la experiencia del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia".

Para finalizar el curso se abordará "¿Hay otros procedimientos más allá de la mediación y el arbitraje? La experiencia del Defensor del cliente de Endesa", a cargo de Dº José L. Oller y la "Propuesta de un modelo alternativo para la resolución de conflictos de consumo" que abordarán Dº Ángel Carrasco y Lourdes García, director e investigadora respectivamente de CESCO.

La cuota de inscripción en este curso es de 50 € pudiendo conseguir 20 alumnos una beca del CESCO que financia el 50% de la matrícula y del coste de alojamiento. Los alumnos podrán sumar un crédito de libre configuración por la asistencia a este curso. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en la web de la UCLM habilitada para tal fin:
www.uclm.es/actividades/evento.aspx?id_evento=5853


Se adjunta el programa del evento en pdf.

Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice