Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
21 de Noviembre de 2019

JORNADA JURIDICA SOBRE LA DISCAPACIDAD EN ALBACETE

La Fundación Aequitas, el Colegio de Abogados y el Colegio Notarial suman esfuerzos en una jornada destinada a la formación de profesionales en esta área.

Albacete, 15 de noviembre de 2019.-

El salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido esta mañana la celebración de la I Jornada de Formación Jurídica en Discapacidad. Ante más de un centenar de personas asistentes, abogados, notarios, magistrados, fiscales, letrados y autoridades políticas se han dado cita para debatir sobre el procedimiento para la modificación judicial de la Capacidad.

En la inauguración han participado Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete; Vicente Casañ, alcalde de Albacete; Albino Escribano, decano del Colegio de la Abogacía; Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas y Luis Fernández Bravo-Francés, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente de la Diputación en sus palabras de bienvenida a las Jornadas ha felicitado a los organizadores y ha destacado que la discapacidad "se trata de una realidad con una casuística diferente en la que no hay dos casos iguales. Jornadas como ésta, ayudan a ahondar en esa complejidad, en esa jurisprudencia que los Tribunales vienen creando, reconociendo a todos los operadores jurídicos y metiendo en ese marco a los notarios como garante que la persona que está firmando y se está comprometiendo, tiene la capacidad suficiente". Así mismo ha anunciado que su institución respaldará económicamente la creación de un turno de oficio especializado en Discapacidad.

Por su parte Vicente Casañ, el alcalde de Albacete ha destacado que "El Derecho, las leyes, están presentes en todas partes. Y está muy bien que estén sobre todo del lado de quienes pueden ser más vulnerables. En el caso de las personas con discapacidad hablamos de que solo en nuestra provincia son más de 34.000 los ciudadanos que han sido valorados con algún grado de discapacidad. Una circunstancia vital que no debe suponer una merma en derechos"


Albino Escribano, decano del Colegio de Abogados, ha concretado que "las mayores dificultades se hallan en las discapacidades psíquicas. (Â…) La falta de recursos económicos agudizan esas carencias y necesidades en materia jurídica".

En la primera mesa de la Jornada se ha abordado "El Procedimiento de modificación judicial de la capacidad, a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad". El tema ha sido desarrollado por Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal de la Comunidad Valenciana y Josefa García, abogada especialista en Discapacidad. Ha moderado José R. Solís, Magistrado de la Audiencia Provincial de Albacete y Delegado de discapacidad del TSJ de Castilla- La Mancha.

En la segunda parte de la mañana se ha intervenido para analizar las "Alternativas al procedimiento de modificación judicial de la capacidad". Los ponentes han sido Almudena Castro-Girona, notario de Castellbisbal (Barcelona) y directora de la Fundación Aequitas; y Luis Fernández-Bravo Francés, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha. Se ha encargado de moderar la mesa Elvira Argandoña, fiscal de la Audiencia Provincial de Albacete.

Tras el debate correspondiente en el que se han puesto sobre la mesa casos prácticos, han clausurado la Jornada los decanos de los Colegios presentes y la directora de la Fundación Aequitas.

En palabras de esta última, Almudena Castro-Girona, lo más relevante de la Jornada ha sido "La creación de redes de trabajo estables entre notariado, fiscalía, judicatura y colegios de abogados para implementar una formación y especialización en los diferentes operadores jurídicos cumpliendo así el mandato de la convención de Naciones Unidas. Así mismo ha querido destacar como conclusiones: La necesidad de aprobar la reforma del Código Civil que haga efectiva la regulación del sistema de apoyos, en el ejercicio de derechos con las salvaguardias adecuadas y la seguridad jurídica necesaria que permita el ejercicio en condiciones de igualdad, plasmando el traje a medida para cada persona con discapacidad".


D. Luis Fernández-Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha querido destacar que "La formación continua, con jornadas como la de hoy, es muy necesaria para dar a conocer los instrumentos y medios con los que proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad, orientados a facilitar el pleno ejercicio de sus derechos, dentro de un marco legislativo fragmentado y necesitado de revisión" Así mismo ha querido agradecer la colaboración a todos los agentes participantes en la Jornada "muy especialmente al Colegio de Abogados por su preocupación y su iniciativa en esta materia y aprovechamos, desde el Colegio Notarial, para felicitar a la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado por su 20 aniversario" ha concluido.

Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice