Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
04 de Septiembre de 2019

HOMENAJE A D. FRANCISCO GARCÍA MÁS EN EL COLEGIO NOTARIAL DE CASTILLA- LA MANCHA

Ante un Salón de Actos lleno para la ocasión, compañeros, familiares y amigos han querido celebrar su recientemente imposición de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafor.


Albacete, junio de 2019.-

El pasado 14 de junio tuvo lugar en el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha un emotivo homenaje a D. Francisco J. García Más, notario de Tarancón y el cual recibió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafor de la mano de la Ministra de Justicia, Dª Dolores Delgado el pasado mes de marzo.

Esta conmemoración se creó hace más de 70 años para premiar los méritos en el ámbito del Derecho, la Justicia y la organización del Estado. No es su primera insignia de la Orden, pues el homenajeado ya fue reconocido en 1997 con la Cruz Distinguida de Primera Clase. El amplio currículo de D. Francisco J. García es un buen ejemplo de toda una trayectoria profesional volcada en el buen hacer de la profesión.

El homenaje se enmarcó en una lección magistral ofrecida por el propio D. Francisco J. García sobre la "Evolución tecnológica del Notariado" y donde estuvo acompañado por el Decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha D. Luis Fernández-Bravo Francés, y los miembros de la Junta Directiva: Don Luis-Enrique Mayorga Alcázar, Doña María-Alicia Aragoncillo Ibeas, Don Francisco Antonio Jiménez Candela y Doña Eva-María Paterna Martínez; así como de familiares, profesionales de la Judicatura, abogados, y amigos, entre los que se encontraban Doña Ana López-Monis Gallego (Ex Directora General de la DGRN); Don Juan Bolás Alfonso (Ex Presidente del Consejo General del Notariado); D. Daniel Ruiz-Risueño Riera, (Delegado de la Fundación Aequitas en el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha), así como el Decano Territorial del Colegio de Registradores de Castilla-La Mancha, D. Alfredo Delgado García; se recibieron múltiples comunicaciones de adhesión al reconocimiento.

En la presentación del ponente, D. Luis Fernández-Bravo destacó el intenso currículo del homenajeado, sus aportaciones en momentos claves como la transición a la firma electrónica y sus estudios sobre la Seguridad Jurídica.

Durante su intervención D. Francisco J. García realizó un análisis histórico de la función notarial destacando como ha sido una profesión que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y agilizar las gestiones siempre en un marco de seguridad jurídica preventiva."No importa el soporte, digital o en papel, sino el contenido -destacaba- el control de la legalidad es lo fundamental con independencia del soporte".

Así mismo ha ofrecido ejemplos de cómo algunos avances tecnológicos han conllevado importantes avances en el día a día de los juristas. "Siempre van a aparecer instrumentos tecnológicos que nos hacen avanzar, ahora por ejemplo con el Blockchain pero la función del notariado será como siempre adaptarse a la realidad social y continuar trabajando por la seguridad jurídica, en especial, de la parte más débil".

Tras finalizar su ponencia, tomó la palabra D. César Belda Casanova, ex decano del Colegio Notarial de Valencia, que recitó un poema dedicado al homenajeado. Tras él, su hijo D. Francisco-Javier García-Mas Vélez, notario en Santa Margarita de Montbui (Barcelona) en su nombre y el de sus hermanos Doña Georgina y Don Pablo García-Más Vélez, le dedicó también unas emotivas palabras destacando su trayectoria personal y profesional.

Para finalizar el acto y como colofón, D. Luis Fernández-Bravo le hizo entrega de una placa conmemorativa que recibió ante un auditorio puesto en pie para homenajear a uno de los notarios más reconocidos a nivel nacional.

Tras el acto institucional tuvo lugar un vino de honor para los asistentes y una visita guiada al histórico edificio que alberga la sede del colegio Notarial de Castilla-La Mancha.


Una vida volcada en la defensa de la labor jurista

Licenciado en Derecho en la C.E.U. San Pablo, ha sido Profesor Asociado de Derecho Civil durante más de 11 años y colaborado en la creación de la cátedra de Derecho Notarial en la Universidad de Málaga. Así mismo ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED y ponente en seminarios y jornadas de las Universidades de Granada, Málaga, UIMP, la Complutense y la Carlos III de Madrid, Barcelona, Almería, Santiago de Compostela, Universidad Internacional de Cataluña, Zaragoza, Pompeu Fabra, Ávila, Córdoba, Sevilla, Â…. A su prolija actividad se suma la de conferenciante en diversos colegios notariales de toda la geografía española y sus colaboraciones con la Fundación Aequitas, así como en diferentes foros Internacionales de Europa, Africa y América,

Su trayectoria como notario le ha llevado a servir en las notarías de Purchena (Almería), Álora (Málaga), Rincón de la Victoria (Málaga), Cuellar (Segovia), Segovia (capital), El Espinar (Segovia), Ocaña (Toledo) y Tarancón (Cuenca ).Es también Registrador de la propiedad, mercantil y de bienes muebles, actualmente en situación de excedencia. Entre 1998 y 2019 fue Letrado Adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. Es miembro del grupo de expertos CFR-NET de la Comisión Europea relativa a los contratos y ha representado al Ministerio de Justicia en varios seminarios y encuentros internacionales en Europa, América, África y Latinoamérica.

Fue Delegado para Europa del Consejo General del Notariado Español en el CNUE (Consejo Permanente de los Notariados de la Unión Europea)

Firme defensor las buenas prácticas y la modernización del notariado, es miembro de diversas comisiones como las de elaboración de un Código de Deontología en diversos Colegios Notariales Españoles.

Es autor de más de 82 artículos en revistas y publicaciones jurídicas sobre materias de derecho civil, mercantil, notarial, hipotecario y urbanístico, firma y comercio electrónico. Es coautor de más de 29 libros colectivos algunos publicados en francés y alemán. Entre sus libros individuales destacan aquellos que analizan La Ley de Arrendamientos Urbanos y el titulado "Comercio y firma electrónicos. Análisis jurídico de los servicios de la Sociedad de la Información" (Editorial Lex Nova). En lo relativo Revistas han sido publicados artículos de su autoría, en tre otras, en La Revista Jurídica del Notariado, Actualidad Civil, Revista la Notaria, Revista del Colegio Notarial de Granada, Noticias de la CEE, Revista Jurídica de Andalucía, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, en la Revista del Notariado Austriaco, y del Notariado Portugués, Revista Atlántica del Derecho, la Historia y la Cultura.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice