Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
17 de Marzo de 2015

SE FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE HACIENDA DE CLM

A partir de ahora es posible la presentación telemática de documentación ante esta consejería desde cualquier notaría de España.

Albacete, 16 de marzo de 2015.-

La sede de la Consejería de Hacienda en Toledo ha sido el escenario escogido para la rúbrica de un nuevo convenio de colaboración entre dicha Institución y el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha. En la firma han participado Don Arturo Romaní, consejero de Hacienda, Dª Palmira Delgado, decana del Colegio Notarial de Castilla- La Mancha y Don José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado.

Los notarios podrán presentar diversos trámites tributarios en representación de los ciudadanos, lo cual agilizará y eliminará burocracia con la Administración. Una de las obligaciones que se podrán gestionar a partir de últimos de abril es el modelo 600 sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En una segunda fase se habilitará la plataforma también para poder gestionar las obligaciones sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Se ha estimado que son susceptibles de ser presentados por esta nueva vía unos 100.000 documentos al año.

Gracias al convenio también se establecerá el canal telemático para la solicitud y recepción de documentos notariales en cualquier procedimiento de aplicación de los tributos tramitados por la Consejería de Hacienda. También será posible la remisión sistemática de fichas notariales resumen de escrituras por vía telemática. Todos los notarios que intervengan en actos o contratos que deban ser autoliquidados en Castilla-La Mancha, podrán enviar una ficha resumen del documento notarial en el que se instrumenten dichos actos o contratos. Las fichas notariales facilitarán el control tributario y la prevención del fraude fiscal.


En la práctica este acuerdo conlleva un importante ahorro de tiempo tanto para el ciudadano como para nuestro colectivo. Así por ejemplo, un notario desde su propia oficina, puede enviar on line copia simple de una escritura notarial que contenga hechos imponibles que deban ser autoliquidados, para que el interesado pague y presente telemáticamente la autoliquidación correspondiente y obtener por internet la diligencia de presentación del Impuesto.

Con la firma de este convenio todos los notarios de España pasan a ser colaboradores sociales en la gestión tributaria con la Consejería de Hacienda, lo cual abarca alrededor de 3.000 plazas en toda España, de las cuales 130 están ubicadas en nuestra Región.




Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice