Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
27 de Mayo de 2019

LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO A DEBATE EN TOLEDO

A partir del 16 de junio entrará en vigor la Ley 5/2019 por lo que el notariado está actualizando sus procedimientos para adaptarse al nuevo marco normativo.

Toledo, 21 de mayo de 2019.-

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y CESCO (Centro de Estudios de Consumo) de la Universidad de Castilla-La Mancha han organizado una jornada titulada "Lo que importa saber sobre la LCCI" para dar a conocer las novedades que la entrada de vigor de la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario conlleva.

La cita ha sido en el Campus de Toledo, en la Sala Teatrillo de San Pedro Mártir donde se han congregado cerca de una veintena de profesores, estudiantes y profesionales del sector.

Los intervinientes de la Jornada han sido D. Ángel Carrasco, director de CESCO, D. Luis Fernández-Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y las profesoras de Derecho Civil en la UCLM Dª Encarna Cordero y Dª Alicia Agüero.

Las áreas temáticas que se han desarrollado en la Jornada han girado en torno al ámbito de aplicación de la Ley, las cesiones, subrogaciones, novaciones; el protocolo de transparencia; la cláusula de vencimiento anticipado; la distribución de los gatos; el reembolso anticipado; la explicación de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN); los prestatarios y fiadores no consumidores y la transparencia on line.

La nueva Ley delega en los notarios nuevas funciones en la fase precontractual del préstamo hipotecario, para dotarla de mayor transparencia y seguridad jurídica de cara al consumidor. Una de la novedades será la obligatoriedad de levantar un acta notarial gratuita con la información que el consumidor ha recibido y comprobar que no tiene dudas acerca del producto que está contratando.

En palabras de D. Luis Fernández- Bravo "La Ley de contratos de Crédito Inmobiliario hace descansar en el notario el control de transparencia, aprovechando nuestra función equilibradora para corregir las asimetrías informativas que se pueden producir en la contratación bancaria, siendo el acta previa al préstamo hipotecario una de las novedades más importantes en esta regulación".


Por su parte D. Ángel Carrasco ha destacado en su intervención que "se trata de una Ley difícil pero que cuenta con importantes claves como la transparencia, la eliminación de cláusulas abusivas, el compromiso de los bancos o la protección de los consumidores frente a las cláusulas de vencimiento anticipado".


Esta jornada se enmarca en un proyecto de investigación de Ministerio de ciencia, Innovación y Universidades, titulado "Protección de consumidores y riesgo de exclusión social" que dirigen el Profesor Ángel Carrasco y la Profesora Encarna Cordero.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice