Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
13 de Mayo de 2019

EL URBANISMO Y LA SEGURIDAD JURÍDICA A DEBATE EN EL COLEGIO NOTARIAL DE CASTILLA- LA MANCHA

El encuentro ha reunido a todos los agentes implicados en Urbanismo a nivel regional.

Albacete, 10 de mayo de 2019.-

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha sido la sede de una jornada técnica sobre el "Urbanismo y Seguridad Jurídica" y que ha congregado a más de cincuenta asistentes. La Jornada ha estado dirigida por D. José A. Carrillo, director General de Vivienda y Urbanismo de la JCCM y por D. Francisco J. García Mas, notario de Tarancón y ExLetrado Adscrito en la Dirección General de Registros y del Notariado.

En la inauguración D. Luis Fernández-Bravo, decano del Colegio, ha querido destacar el enfoque formativo e informativo de las Jornadas "planteando una visión desde diferentes enfoques y siempre con la seguridad jurídica como objetivo primordial". Por su parte, D. Vicente Rouco, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha comentado como gracias a estas Jornadas "se comprueba que existe un interés por contribuir a un mejor servicio al ciudadano en una disciplina tan importante como es el urbanismo."

Tras él ha tomado la palabra D. José A. Carrillo, Director General de Vivienda y Urbanismo de la JCCM y que ha hecho participes a los asistentes de una reflexión sobre la importancia que el urbanismo tiene hoy en día. "El Urbanismo no es solo un conjunto de normas jurídicas, sino que afecta a decisiones que tienen una importancia vital sobre las ciudades y los ciudadanos, afectando a generaciones enteras. Es por ello que las decisiones que se tomen deben tener conciencia, ser responsables y estar siempre basados en la seguridad jurídica de todos los agentes implicados."

El siguiente turno de palabra ha sido para D. Juan Francisco Jerez Calero, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete que ha felicitado al Colegio por promover estas jornadas destacando que "El urbanismo marca no solo donde vivimos sino también cómo vivimos, afectando a los intereses del ciudadanos" ha comentado. También ha querido poner el foco es un aspecto fundamental para los Ayuntamientos: la flexibilización de los procedimientos para no dilatar en el tiempo la tramitación de aspectos urbanísticos.


Las Jornadas que han tenido una gran acogida entre los agentes implicados han permitido abordar el urbanismo desde diversos enfoques conociendo la manera de proceder de todos los actores jurídicos y generando debate sobre los procesos que se pueden mejorar. Precisamente con ese objetivo es con el que se fomentaron, ha comentado D. Francisco J. García Mas, codirector de las Jornadas. "Es la primera vez que se reúnen a los operadores jurídicos en un mismo lugar para hablar de Urbanismo y para que aporten su perspectiva para mejorar en los controles preventivos y posteriores" ha comentado.

Diversas autoridades como el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, D. Cesáreo M. Monsalve, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, D. José Martínez Jiménez, D. César López, Director Provincial de Fomento en Albacete, miembros de la Junta Directiva del Colegio Notarial o miembros del Colegio de Abogados y del Colegio de Registradores de la Región, han querido acompañar a los ponentes y asistentes durante la Jornada.



Tras la inauguración ha tenido lugar la primera ponencia "Panorama general de la normativa urbanística en Castilla-La Mancha. Perspectiva de futuro" a cargo de D. José A. Carrillo. Posteriormente ha tomado la palabra D. José M. Rives, Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Hellín para abordar "Análisis de los mecanismos de control judicial en el Urbanismo".

Tras una pausa café ha sido el turno de D. Jaime Pedro Núñez, Registrador de la Propiedad de Albacete nº 3, para exponer "La intervención de los Registradores de la Propiedad en el Urbanismo". Cerrará el turno de intervenciones de la mañana D. Francisco Suay Ojalvo, funcionario de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, (Subescala de Secretaría Intervención) y que planteará la ponencia "Los Ayuntamientos y el Urbanismo. La intervención del Secretario de Ayuntamiento".

A continuación los codirectores de la Jornada han moderado una mesa redonda titulada "Problemas del Urbanismo y perspectivas de futuro. Controles" en la que han participado además del último orador de la mañana, D. Fernando Ruiz-Risueño, Secretario del Colegio de Abogados de Albacete y D. Ángel Quereda, Letrado del Gabinete Jurídico de la JCCM.


Por la tarde a las 16.30 h. comenzará la Mesa redonda "El Control de legalidad Notarial en el Urbanismo" moderada por D. Nicolás Moreno Badía, notario de Toledo. Junto a él estará D. Luis Enrique Mayorga, Vice-Decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y notario de Tomelloso, que introducirá "El control notarial en las Viviendas de Protección Oficial. Situación actual, y perspectivas de legeferenda"; Dª Palmira Delgado, notaria de Siguenza intervendrá con "El control de legalidad notarial en la división de terrenos. Especial consideración en el suelo rústico. Otras intervenciones del Notario en materia de Urbanismo"; y cerrará la mesa redonda D. Francisco J. García Más con "La intervención Notarial en el control de las Obras Nuevas. Diversos supuestos. Transmisión de inmuebles"


Tras el debate de la mesa redonda, los codirectores de la Jornada presentarán las conclusiones y se concluirá la Jornada.


En palabras de D. Luis Fernández-Bravo "La seguridad jurídica, esencial en todos los campos, cobra en el urbanismo un papel aún más relevante en atención a los intereses que ordena y regula; intereses entre los que, por encima de todos, se encuentra el de una ciudadanía que tiene que tener unas claras reglas de actuación y una posibilidad de participar e incidir en estas" ha comentado.




Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice