Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
26 de Marzo de 2019

LOS NOTARIOS PRECURSORES DE LA PLATAFORMA BLOCKCHAN-GE PARA CONTRATACIONES GLOBALES

Se trata de una iniciativa pionera en Europa que aporta una solución práctica a los smarts contracts.

Madrid, 20 de marzo de 2019.-


El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido la sede de una jornada en la que se han congregado 23 profesionales de la docencia, el derecho y la tecnología para abordar la problemática legal de los contratos inteligentes o "smarts contracts" (Programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos registrados entre dos o más partes). Los expertos han abogado por la creación de Blockchan-ge, una plataforma pública y electrónica de contratación global por cadena de bloques (blockchain) y por su desarrollo a nivel intercomunitario.

Esta plataforma permitirá la creación de un espacio común para el desarrollo eficaz, transparente e inmutable de contratos. A nivel jurídico se distingue entre el contrato, con todos sus requisitos legales, y los pactos de ejecución automática integrados en él, capaces de activar "dispositivos loT" (dispositivos conectados a una red/Internet)

Otra de sus ventajas será permitir a los usuarios utilizar una moneda de curso legal en las transacciones, evitando así las criptomonedas.

Para su gestión el grupo de expertos que se ha conformado ha contado con letrados del Consejo de Estado, magistrados, notarios, abogados, registradores, abogados, docentes, investigadores universitarios y profesionales del mundo tecnológico y empresarial. Todos ellos han aportado los criterios para que esta plataforma esté al servicio de personas físicas, jurídicas y Administraciones Públicas a la hora de contratar con total transparencia.

D. Luis Fernández-Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla–La Mancha destacó en su intervención que la Blockchan-ge permitirá una participación más activa de los notarios en el proceso de la contratación, aportando datos reales a la cadena de bloques, velando por la legalidad de los pactos de ejecución automática y por la correspondencia entre la realidad física y su representación digital.

Un ejemplo práctico puede ser la compra de un inmueble con precio aplazado. La integración en el contrato de un pacto de ejecución automático permite que, llegado el momento y cumplida la condición, se produzca el pago de las cantidades aplazadas y previamente depositadas sin necesidad de nueva intervención de los contratantes, asegurando el cumplimiento o la recuperación de los fondos en caso contrario.

La plataforma ha nacido con el espíritu de ser una herramienta útil para el ciudadano y conseguir un acceso a la información y una transformación digital que repercuta directamente en una sociedad más transparente y eficaz.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice