Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
19 de Diciembre de 2018

EL EMPRENDIMIENTO A DEBATE EN EL CAMPUS DE CUENCA

La UCLM y el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha colaboran en una jornada formativa que ha analizado el Derecho Empresarial en la Economía 4.0., la digitalización y la responsabilidad social.

Cuenca, 10 de diciembre de 2018.-

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales en Cuenca ha acogido la celebración de la Jornada "Emprendimiento, digitalización y responsabilidad social: Hacia un nuevo Derecho Empresarial en la economía 4.0". Un foro cuyo objetivo era favorecer el espíritu emprendedor entre los estudiantes y presentar desde una perspectiva transversal, las posibilidades que la nueva economía ofrece en este ámbito.

La jornada ha estado inaugurada por Dª Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y Dª Rosario Pérez, directora académica del vicerrectorado de Transferencia e Innovación. Tras el acto ha comenzado la primera mesa redonda bajo el epígrafe: "Emprendimiento y economía social: del fomento de la cultura cooperativa al impulso empresarial" donde D. Óscar J. Martínez, director provincial de Economía, Empresa y Empleo ha expuesto el "Fomento del emprendimiento social desde la Administración Autonómica: la apuesta de la JCCM" y tras él, Dª Sonia Martín, Vicedecana de Calidad ha intervenido con una ponencia titulada "Hacia un ecosistema emprendedor con especial atención al emprendimiento social: la experiencia de la Universidad Complutense de Madrid"; tras ella ha tomado la palabra la catedrática de Derecho Financiero de la Universidad de Valencia Dª Mª Pilar Alguacil para explicar "Fiscalidad de las empresas de economía social".

La segunda mesa redonda de la jornada se ha titulado "Universidad y empresa: retos y éxitos del emprendimiento universitario" moderada por Dª Montserrat Manzaneque y en la cual han intervenido D. Carlos Vargas, de la Universidad de Almería y que ha expuesto "Empresas tecnológicas: concepto, tipología y marco legal". Tras él y representando al Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, D. Francisco Javier García Mas, notario de Tarancón y ExLetrado adscrito a la DGRN ha intervenido con la ponencia "Cuestiones específicas de la escritura de constitución de las empresas de base tecnológica".
En su intervención analizó la problemática que plantean la constitución de sociedades de base tecnológica, en concreto las denominadas "spin off" en el marco jurídico de nuestra Región. En este modelo de empresa, profesores e investigadores de la Universidad traspasan sus conocimientos para desarrollarlos desde un punto de vista práctico y desde la perspectiva empresarial. Esas investigaciones se han realizado en la Universidad, y por ello, ésta participa también en esa Sociedad.

"La cuestión o problemática que plantean estas sociedades es conjugar las posiciones de los promotores, con la Universidad, y en su caso, con los inversores" ha resaltado D. Francisco J. García Más durante su intervención. "Es importante por lo tanto, analizar pormenorizadamente el contenido de los estatutos sociales de estas sociedades y también de los denominados pactos parasociales, para ver cuáles de ellos son más eficaces para los socios." Respecto al control de la Universidad sobre la spin off se suele solventar con el establecimiento de mayorías reforzadas para determinados acuerdos, participaciones sociales de voto pluralÂ… Y en el campo de los pactos sociales, las denominadas cláusulas de acompañamiento: las de arrastre, las de mejor fortuna, las de dilución y las cláusulas penales liquidatorias, en caso de incumplimiento" ha aconsejado D. Francisco J. García.


Ha finalizado la mesa redonda D. Javier González, profesor de la UCLM y CEO de Hidralab para aportar la experiencia de un caso real en su ponencia "El emprendimiento desde la Universidad: dificultades y camino al éxito. El caso de Hidralab".

La tercera mesa redonda ha abordado el "Derecho de sociedades y economía 4.0: a vueltas con la responsabilidad empresarial" y ha estado moderada por la directora de la Jornada, Dª Mª del Sagrario Navarro. En la misma han intervenido D. Pedro Jiménez del Departamento de Administración de empresas con su ponencia "El cambio de paradigma en la gestión empresarial: De la maximización del beneficio al beneficio sostenible en el tiempo". Posteriormente ha sido el turno de Dª Mª Ángeles Alcalá de la UCLM y que ha presentado "Fines de la gestión empresarial y nuevas formas de rendición de cuentas de las sociedades en la nueva economía". La última intervención ha sido la de D. Alfredo Muñoz para exponer "Compliance como instrumento de protección de la persona jurídica y generación de valor".

Las tres mesas redondas han permitido abordar el emprendimiento en el marco de las oportunidades que plantea la llamada "cuarta revolución industrial", un modelo caracterizado por el uso de la tecnología digital para automatizar los sistemas productos, comerciales, políticos, científicos etc.

Las jornadas se enmarcan dentro de un convenio de colaboración anual que tiene la UCLM y el Colegio Notarial de Castilla – La Mancha y gracias al cual se fomenta el acercamiento entre ambas instituciones y el conocimiento y la formación del alumnado en temas jurídicos.


Más información:
Sonia Varea
664 216 474

  Volver a Índice