Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
30 de Mayo de 2018

LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A DEBATE EN TOLEDO

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla- La Mancha organizó esta jornada con el respaldo de la Consejería de Bienestar Social y la colaboración de la Fundación Aequitas y el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 29 de mayo de 2018.-

El Salón de actos de la Consejería de Bienestar Social en Toledo acogió en la jornada de ayer, 28 de mayo, la celebración de un encuentro titulado "La capacidad jurídica de las personas con discapacidad y los apoyos en la toma de decisiones. Modelos de inclusión en la comunidad". La jornada se celebra en el marco de la conmemoración de los 10 Años de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con Discapacidad (CDPD) y el XX Aniversario de la creación de la asociación CERMI en Castilla-La Mancha. El objetivo era abordar en qué punto se encuentra la aplicación del marco normativo que surgió de la Convención de la ONU hace diez años y dar a conocer el papel que realizan los distintos operadores jurídicos que intervienen prestando apoyo, o en los procesos de la modificación de la capacidad de obrar.

Cerca de un centenar de asistentes se congregaron en la Jornada entre los que estaban operadores jurídicos (Judicatura, notarios, fiscales, abogadosÂ…) personas con discapacidad y sus familiares, estudiantes de Derecho o Áreas Sociales y asociados a CERMI CLM.


La inauguración del evento estuvo a cargo de la Consejera de Bienestar Social, Dª Aurelia Sánchez Navarro, D. Jesús Martín, delegado de CERMI estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad y Dª Cristina Gómez Palomo, presidenta de CERMI Castilla- La Mancha. A continuación se desarrollaron tres mesas redondas por temáticas.

La primera titulada "Igualdad ante la Ley y capacidad jurídica de las personas con discapacidad" fue moderada por D. Luis Fernández- Bravo Francés, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha. En la misma participaron D. Juan R. Brigidano, Juez Decano de Toledo; Carlos Ganzenmüller, fiscal especializado en discapacidad y Almudena Castro Girona, notario de Castellbisbal, Directora de la Fundación Aequitas y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado.

En palabras de D. Luis Fernández-Bravo, "El notario es una de las primeras fuentes de información cuando hay que buscar apoyo jurídico para personas con discapacidad. En esa materia la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado viene promoviendo la aplicación de la Convención de Nueva York, tratando de aportar soluciones legales para conseguir su objetivo: la inclusión en vez de la sustitución."

En la misma línea intervino Dª Almudena Castro Girona, "Es inaplazable una reforma legislativa para evitar que la solución dependa de la sensibilidad de cada operador jurídico Entre tanto, todos estamos obligados a interpretar nuestra norma a la luz de la Convención, buscando alternativas a la incapacitación tales como el poder preventivo, la guarda de hecho o la voluntad médica anticipada" comentó. "En la reforma legislativa deben preverse mecanismos judiciales y extrajudiciales de provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica, en consonancia con el informe de Catalina Davandas, la relatora de Naciones Unidas y que reconoce a la autoridad notarial y judicial como mecanismos de provisión de apoyos".

En la segunda mesa se abordó "De la teoría a la práctica, visión acerca de los artículos 12,13, 19 y 24 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad" y estuvo moderada por D. Ángel José Cervantes Martín, decano del Colegio de Abogados de Toledo. En la mesa intervino Francisco Jesús González, abogado y adjunto a la dirección de la Fundación Aequitas, poniendo sobre la mesa una visión teórica y práctica desde su experiencia como abogado especializado en discapacidad. Tras él tomó la palabra M. José Alonso Parreño, abogada especializada también en esta materia y que planteó las alternativas a la "incapacitación" de las personas con discapacidad.

La última mesa redonda analizó los "Nuevos sistemas de apoyo para la inclusión en la comunidad" y estuvo moderada por Dª Marcelina de la Vega, técnico-jurídico del CERMI en Castilla- La Mancha. En la mesa intervinieron Ana Cabellos, directora gerente de FUNDACE en Castilla-La Mancha, Mamen de la Llave, gerente de FUTUCAM, Pedro Llanos, coordinador de la Fundación Madre y familiares de personas con discapacidad.

"Proteger no es apartar, sino apoyar, de forma que la persona con discapacidad pueda tomar sus propias decisiones" concluían desde CERMI D. Jesús Martín y Dª Cristina Gómez en sus intervenciones. La normativa relativa a la modificación de la capacidad con un marcado carácter "proteccionista" tuvo su razón de ser en su momento pero los colectivos allí reunidos pedían una reformulación de la misma para avanzar hacia un modelo donde las personas con discapacidad puedan decidir por sí mismas.

Por su parte la Consejera de Bienestar Social, Dª Aurelia Sánchez ha señalado que el Gobierno de Castilla- La Mancha "legisla a favor de las personas con discapacidad" y ha anunciado que la próxima semana comenzará la fase de participación pública de la futura Ley de Acceso Al Entorno de Personas con Discapacidad.


En abril de 2008 España ratificó el protocolo facultativo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad. En dicho marco destacan los artículos 12 (Igual reconocimiento como persona ante la Ley), art. 13 (Acceso a la justicia) artículo 19 (Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad) y artículo 24 (Educación) que fueron promulgados en dicha Convención y cuya implementación se puso a debate en esta Jornada.


Más información:
Sonia Varea
664 216 474

  Volver a Índice