Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
12 de Mayo de 2018

JORNADA SOBRE LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TOLEDO-

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla-La Mancha organiza esta jornada que cuenta con el respaldo de la Consejería de Bienestar Social, la Fundación Aequitas y el Colegio Notarial de Castilla- La Mancha.

Albacete, 10 de mayo de 2018.-


El Salón de actos de la Consejería de Bienestar Social en Toledo acogerá la celebración de este encuentro titulado "La capacidad jurídica de las personas con discapacidad y los apoyos en la toma de decisiones. Modelos de inclusión en la comunidad". El encuentro tendrá lugar el próximo 28 de mayo y se celebra en el marco de la conmemoración de los 10 Años de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con Discapacidad (CDPD) y el XX Aniversario de la creación de CERMI Castilla- La Mancha.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI) es el encargado de organizar la Jornada con la que pretende abordar en qué punto se encuentra la aplicación del marco normativo que surgió de dicha Convención y dar a conocer el papel que realizan los distintos operadores jurídicos que intervienen prestando apoyo, o en los procesos de la modificación de la capacidad de obrar.

La jornada es gratuita y se dirige a operadores jurídicos (Judicatura, notarios, fiscales, abogadosÂ…) personas con discapacidad y sus familiares, estudiantes de Derecho y de Áreas Sociales y asociados a CERMI CLM.


La inauguración está prevista para las 9:30 h. de la mano de la Consejera de Bienestar Social, Dª Aurelia Sánchez Navarro, D. Jesús Martín, delegado de CERMI estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad y Dª Cristina Gómez Palomo, presidenta de CERMI Castilla- La Mancha.

En el programa que se desarrollará a lo largo de una jornada de mañana se incluyen tres mesas redondas. La primera está titulada "Igualdad ante la Ley y capacidad jurídica de las personas con discapacidad" y será moderada por D. Luis Fernández-Bravo Francés, decano del Colegio Notarial de Castilla- La Mancha. En la misma participarán D. Juan R. Brigidano, Juez Decano de Toledo; Carlos Ganzenmüller, fiscal especializado en discapacidad y Almudena Castro Girona, notario de Castellbisbal, Directora de la Fundación Aequitas y
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado.

En la segunda mesa se abordará "De la teoría a la práctica, visión acerca de los artículos 12,13, 19 y 24 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad" que estará moderada por D. Ángel José Cervantes Martín, decano del Colegio de Abogados de Toledo. En la mesa intervendrán Francisco Jesús González, abogado y adjunto a la dirección de la Fundación Aequitas. Su intervención pondrá sobre la mesa una visión teórica y práctica desde su experiencia como abogado especializado en discapacidad. Tras él tomará la palabra M. José Alonso Parreño, abogada especializada también en esta materia y que abordará las alternativas reales a al "incapacitación" de las personas con discapacidad.

La última mesa redonda analizará "Nuevos sistemas de apoyo para la inclusión en la comunidad" y estará moderada por Dª Marcelina de la Vega, técnico-jurídico del CERMI en Castilla-La Mancha. En la mesa intervendrán Ana Cabellos, directora gerente de FUNDACE en Castilla-La Mancha, Mamen de la Llave, gerente de FUTUCAM, Pedro Llanos, coordinador de la Fundación Madre y familiares de personas con discapacidad.


En abril de 2008 España ratificó el protocolo facultativo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad. El marco referencia sobre el que versará la jornada gira entorno al análisis de los artículos 12 (Igual reconocimiento como persona ante la Ley), art. 13 ( Acceso a la justicia) artículo 19 ( Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad) y artículo 24 ( Educación) que fueron promulgados en dicha Convención.

Los interesados en inscribirse deben rellenar un boletín con sus datos de contacto y remitirlo al correo electrónico administracion@cermiclm.org.



Más información: Sonia Varea
664 216 474

  Volver a Índice