Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
17 de Abril de 2018

ARRANCAN LOS SEMINARIOS DE DERECHO NOTARIAL EN LA UCLM

El Seminario es obligatorio para todos aquellos alumnos que quieran realizar prácticas en notarías los meses de julio y agosto de 2018.

Albacete, 16 de abril de 2018.-

Fruto del convenio de colaboración que mantienen el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM) se van a impartir en varias provincias de la Región, entre los meses de abril y mayo, una nueva edición de los Seminarios de Derecho Notarial.

El objetivo de estos encuentros es acercar a los estudiantes del Grado o Máster oficial/propio en Derecho, la práctica notarial y la documentación que podrán ver si son seleccionados para participar en el programa de prácticas estivales.

En el caso de los alumnos del Grado pueden participar todos aquellos alumnos que hayan superado al menos los tres primeros cursos de Derecho Civil a fecha de finalización del plazo de inscripción. Si los alumnos proceden desde el Máster solo deberán estar matriculados en la convocatoria de este año. Tras la asistencia al Seminario los alumnos deben presentar una memoria sobre las ponencias impartidas que serán evaluadas por los notarios que quieran acoger alumnos en prácticas en los meses de julio y agosto, y que les ayudará a escoger cuáles de ellos son los seleccionados.

Los seminarios se realizarán en cada provincia en varias sesiones por bloques temáticos y en cada encuentro participarán diversos notarios del Colegio. Su inscripción es gratuita y se convalidará un crédito ECTS para los alumnos participantes que finalicen ambas fases (la fase teórica con el seminario y la segunda con la fase de prácticas estivales).


Ciudad Real:


El Campus de Ciudad Real ha sido el primero en iniciar las ponencias de los seminarios que fueron inauguradas en la Sala de Juicios, el pasado 3 de abril y que se celebrarán hasta el 24 del mismo mes en horario de tarde. En él han participado estudiantes de 3º y 4º del Grado de Derecho que atendieron las explicaciones de D. Luis Fernández-Bravo Francés, decano del Colegio Notarial de Castilla- La Mancha y D. Daniel Baylos Hernán- Pérez, notarios ambos de Puertollano.


En la inauguración han participado D. Juan José Rubio Guerrero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, D. Luis Fernández- Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y Dª Encarnación Cordero Lobato, coordinadora del mismo y la catedrática de Derecho Civil de la UCLM.

Las sesiones se han estructurado en ocho bloques temáticos como son "El Sistema de seguridad Jurídica preventiva", "Poderes y actas notariales", "La transmisión del dominio", "El préstamo hipotecario" "La sociedad mercantil y su contratación" "La sucesión" y "La jurisdicción voluntaria".

Otros notarios que participarán como ponentes en esta edición del Seminario son D. Vicente Javier Cobo notario de Ciudad Real, D. Luis Enrique Mayorga Alcázar, Vicedecano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y notario en Tomelloso y D. José Ignacio Bonet Sánchez, notario de Ciudad Real. El seminario está dirigido como se comentaba anteriormente por Dª Encarnación Cordero Lobato, ejerciendo las labores de secretaría el profesor de Derecho Civil D. Ángel Cuesta de Leonardo.


Cuenca:

El Seminario en Cuenca celebrará su VII Edición y comenzará el 25 de abril y hasta el 2 de mayo de 2018 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales. El primer día está previsto que sea inaugurado por Dª Mª Ángeles Zurilla Cariñana, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM y por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dª Amparo Merino Segovia.

Las ponencias que se desarrollarán serán las siguientes: "Oficina notarial: organización" "Instrumento público notarial: Escrituras, Actas, Pólizas y Testimonios" "Aplicación práctica de las Actas en relación con el Derecho Sucesorio, tras el Reglamento Sucesorio Europeo y la Ley de Jurisdicción Voluntaria" y "La Función Notarial y las nuevas tecnologías. Aplicaciones prácticas. Aspectos internacionales. La Red Europea de Registros de Testamentos".

Los notarios que participarán como ponentes serán D. Carlos de la Haza, Dª Mercedes Pérez, Dª Elisa Basanta Rodríguez, todos ellos de Cuenca, y D. Francisco Javier García Mas, notario de Tarancón.

La dirección del seminario en esta provincia corresponde a Dª Pilar Domínguez Martínez, y la secretaría a Dª Nieves Pacheco, profesoras ambas contratadas y Doctoras en Derecho Civil de dicho campus.

Albacete:

El Salón de actos de la facultad de Derecho en el Campus de Albacete acoge la VIII edición del Seminario de Derecho Notarial del 12 de abril al 24 de abril, impartiendo las ponencias en horario de 8:30 h. a 10:30 h.
Enfocadas principalmente al Área de Derecho de Construcción y Vivienda, entre las intervenciones que se desarrollan en el programa del seminario de Albacete destacan "El documento notarial y la función notarial en el proceso constructivo y de transmisión de la vivienda" ; "La Declaración de obra nueva y la división horizontal"; "La Hipoteca- cláusulas abusivas y gastos"; "La transparencia Proyecto de Ley de contratos de Crédito Inmobiliario con consumidores"; "La compraventa de viviendas, control legalidad, cláusulas" y la "Oficina liquidadora y cuestiones fiscales".

La dirección en este Campus está al cargo de la profesora y doctora Mª Carmen González Carrasco.

Toledo:

El área de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo es el centro referencia junto con el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) para participar en el seminario de Derecho Notarial del Campus de Toledo. Los alumnos interesados (incluyendo los del Doble Grado en Derecho y ADE) se han inscrito a lo largo de los meses de febrero y marzo para realizar a lo largo de abril-mayo el seminario que se celebrará en la Sala de Prensa de San Pedro Mártir.

La dirección del seminario en el campus de Toledo la ejerce el catedrático de Área de Derecho Civil, D. Ángel Carrasco Perera y la secretaría, la Profesora del Área de Derecho Civil y Doctora Dª Mª Sagrario Bermúdez Ballesteros.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice