Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
26 de Febrero de 2018

EL URBANISMO A DEBATE EN LAS CINCO PROVINCIAS DE LA REGIÓN

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha colaborado con la JCCM y la FEMP en el "Encuentro sobre Urbanismo y Vivienda para Ciudadanos" que se ha desarrollado de manera itinerante por las cinco provincias de la Región

Albacete, 23 de febrero de 2018.-

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha colaborado en el desarrollo del "V Encuentro sobre Urbanismo y Vivienda para los ciudadanos" que durante toda la semana pasada ha tenido lugar en las cinco provincias de la Región.

Desde la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de CLM (FEMP), se ha querido recuperar este encuentro para trasladar los conocimientos y experiencias en materia de urbanismo, con la que deben trabajar los técnicos municipales diariamente.

En un entorno multidisciplinar han colaborado en cada encuentro miembros de la carrera fiscal, la Administración Autonómica y Local, el Seprona o miembros del Colegio de Registradores de la Propiedad. Por parte del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, participaron Luis Fernández-Bravo, decano del Colegio, Francisco García Mas y Luis Enrique Mayorga Alcázar, notarios de Tarancón y Tomelloso, respectivamente.

El objetivo del ciclo de encuentros fue dar a conocer los conocimientos en materia de urbanismo y desde varias disciplinas a responsables políticos y técnicos de ayuntamientos de toda la Región. Así, alcaldes, concejales de urbanismo y medio ambiente o técnicos municipales han podido intercambiar impresiones con profesionales que apoyan la labor de los Ayuntamientos en esta materia.

El ciclo de Encuentros fueron inaugurados el día 19 de febrero en Toledo por José Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo, Mª José Gallego de FEMP-CLM, José Martínez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de CLM y Alfredo Delgado, decano del Colegio de Registradores.

El día 20 de febrero tuvo lugar la jornada de Guadalajara en la Delegación del Gobierno Regional de dicha ciudad. Allí intervino D. Francisco García Más, notario de Tarancón y que abordó "La protección de la legalidad urbanística en el ámbito notarial y registral". Otras de las charlas que tuvieron lugar ese día fueron "La disciplina urbanística en el ámbito urbano y rural" ofrecida por Araceli Muñoz, del gabinete jurídico de la JCCM; "Las funciones de los Ayuntamientos en materia de disciplina urbanística" que explicó Esther Santamaría de la Consejería de Fomento en Guadalajara o "El derecho penal en el ámbito urbanístico" cuyo ponente fue Patricia Vilela, Fiscal Delegado Provincial de Urbanismo y Medio Ambiente de dicha provincia. Cerró el encuentro la ponencia del Cabo Primero de la Sección del Seprona, Javier Tello que abordó "La labor del Seprona en la defensa del patrimonio natural y cultural y de la legalidad urbanística".

El día 21 de febrero el Salón de Actos del Conservatorio de Música de Ciudad Real, el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo, inauguró las jornadas junto a la presidenta de la FEMP-CLM, Mª Teresa Fernández Molina y Casto Sánchez, director provincial de Fomento. Tras ellos, Enrique Fernández, coordinador del servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Ciudad Real explicó la disciplina urbanística y las funciones de los Ayuntamientos al respecto. Posteriormente D. Luis Mayorga Alcázar, vicedecano del Colegio y notario en Tomelloso, intervino para exponer "La protección de la legalidad urbanística en el ámbito notarial y registral". Tras él, la fiscal delegada provincial, Arancha Vinuesa abordó "El derecho penal en el ámbito urbanístico" y por parte del Seprona, intervino Juan Vicente Díaz para explicar las funciones de su Cuerpo en materia de urbanismo.

El 22 de febrero llegó el turno de Albacete, citándose un centenar de asistentes en la Fábrica de Harinas. Allí se estudió en profundidad las ayudas que la JCCM tiene previsto convocar para los trabajos de planeamiento urbanístico en localidades de menos de 10.000 habitantes.

Cuenca ha sido la ciudad donde ha finalizado el ciclo de Encuentros el día 23 de febrero. A él han acudido José Antonio Carrillo y Tomás Mañas además de diversos agentes que han vuelto a informar sobre la disciplina de urbanismo y las distintas funciones que cada uno aporta.

José Antonio Carrillo ha manifestado que la JCCM quiere que este Encuentro "sea un referente en materia de formación para los responsables municipales en cuanto a su responsabilidad y conozcan las herramientas que pueden ayudarles".

Luis Fernández-Bravo ha querido agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha la organización de estas Jornadas "muy útiles y muy necesarias para poner en común todo lo que los distintos agentes podemos aportar a la disciplina urbanística" Así mismo también ha resaltado la función social de las 130 notarías de Castilla-La Mancha, algunas de ellas en poblaciones muy pequeñas, trabajando estrechamente con las Administraciones Públicas Locales y Regionales. "Queremos avanzar en la comunicación electrónica con la Administración para ejercer mejor nuestras funciones, como forma de servir al ciudadano que es siempre nuestro objetivo principal" ha comentado.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice