Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
26 de Febrero de 2018

EL COLEGIO COLABORA EN LAS II JORNADAS SOBRE DIVULGACIÓN DE LA MEDIACIÓN DE CIUDAD REAL

El Colegio Notarial de Castilla- La Mancha ha colaborado con las asociaciones Media-T, Ahire, el Instituto de Resolución de conflictos y la UCLM con una jornada en el Campus de Ciudad Real enfocada a concienciar sobre la utilidad de esta herramienta de comunicación en la resolución de conflictos.

Ciudad Real, 22 de febrero de 2018.-

Las "II Jornadas Divulgativas de Mediación y su aplicación práctica" han tenido lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real el 22 de febrero de 2018. Organizadas por las asociaciones Media-T, Ahire, el Instituto de Resolución de conflictos y la Universidad de Castilla-La Mancha, el encuentro ha contado con la participación del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, de la mano de su decano, Luis Fernández-Bravo. En la inauguración del encuentro ha participado también Jacinta Monroy, vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real.

La mediación se ha instaurado en la sociedad como un instrumento válido, sencillo y económico para la resolución de conflictos, por lo que es preciso analizar sus aplicaciones prácticas a los alumnos, profesionales y usuarios. Durante la Jornada ha puesto de manifiesto la mediación como una herramienta fundamental para evitar llegar a la judicialización de los conflictos.

La ponencia defendida por Luis Fernández-Bravo estuvo centrada en "La conciliación hipotecaria". En ella explicó al numeroso público asistente que "La conciliación es una de las nuevas competencias que la Ley de Jurisdicción Voluntaria asignó al Cuerpo de Notarios en 2015". El fin principal de esta nueva competencia era descongestionar la Administración de Justicia para que los recursos de ésta, puedan aplicarse a los casos en los que es verdaderamente necesaria. La mediación es "un medio alternativo de resolución de conflictos que puede resultar muy beneficioso para evitar un pleito y que resulta respaldado por el control de legalidad notarial y por la eficacia ejecutiva propia de la escritura pública" ha comentado en su intervención.

Otra de las ponencias que se han desarrollado ha sido "¿Es la mediación una realidad en la solución de conflictos?" de Juan R. de Páramo, director del Instituto de Resolución de conflictos. Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda "La Mediación Mercantil" moderada por Gemma Muñoz, mediadora y técnico de igualdad. En la misma han participado José M. Torres, presidente de Media-T, Juan J. Losa, Profesor de Derecho Mercantil de la UCLM y Leonardo Castellanos, mediador profesional. A continuación Julio Robledo, representante del ICACR, y Mª del Mar Sánchez, presidenta de Solucionatopia, han tomado la palabra para exponer "El papel del abogado en la Mediación".

Las jornadas de la tarde se dedicó a tres mesas redondas. En la primera, moderada por Catalina Fuster, psicóloga y coach, se trató "La Mediación en el Entorno Educativo". En ella participaron Celia Maldonado, psicóloga y coordinadora Hogar Protección de Menores, y Mª Teresa García, mediadora. La segunda mesa estuvo moderada por Sergio Moreno, de Media-T y versó sobre la "Mediación Vecinal y ante los Ayuntamientos". En ella intervinieron las mediadoras de CREA, Carmen Daimiel y Cati León. "Mejorar la convivencia familiar desde la Mediación" fue el título de la última mesa moderada por Francisco Ramos de Ahire y en la que participaron J. Vicente Carpio, Gemma Muñoz y Catalina Fuster.


Tras la ronda de preguntas se clausuró la jornada por Leticia García, profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Máster de Mediación.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice