Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
02 de Junio de 2014

Nuevo curso de verano en Cuenca sobre la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios.

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha participa conjuntamente con la UCLM y el Centro de Estudios de Consumo en la organización de este curso de de verano.

Albacete, 2 de Junio de 2014.-

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha y en colaboración con el Centro de Estudios de Consumo, desarrollan en Cuenca del 3 al 4 de julio un curso de verano titulado "La Ley 3/2014, de reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: ¿Más y mejores derechos para los consumidores?".

El antiguo convento de las Carmelitas como en anteriores ediciones, es la sede escogida para acoger estas jornadas que pretenden analizar las principales novedades introducidas en el ordenamiento jurídico por la Ley 3/2014 de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Esta nueva ley se aprueba en un contextos de reformas legislativas que de forma directa o indirecta afectan al Derecho de consumo (Ley 20/2013), del sector eléctrico (Ley 24/2013) o la racionalización y sostenibilidad de la administración local( Ley 27/2013)

Las Jornadas serán inauguradas a las diez y cuarto de la mañana por Mª Dolores Rubio y Lleonart, directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado, decana del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Macha, Mª Angeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Ángel Carrasco y Manuel J. Marín, del Centro de Estudios de Consumo.

A continuación se desarrollaran mesas de debate como la que abordará la posición del consumidor ante el plan de racionalización y modernización del ordenamiento jurídico, el ámbito de aplicación de la nueva LGDCU y el nuevo régimen de perfección y ejecución de contratos.

En la primera mesa participarán tres notarios de nuestro Colegio y versará sobre el impacto de la futura ley de Jurisdicción voluntaria sobre la posición del consumidor, analizando el ofrecimiento de pago, consignación y reclamación ante notario de deudas dinerarias, de la mano de D. Francisco García Más; las subastas notariales en la intervención de Dª Ana Fernández Tresguerres y la Directiva 2014/14/17/UE sobre contratos de créditos celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial con la intervendrá D. Luis Mayorca.

Las siguientes intervenciones serán a cargo de personal de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Estudios de Consumo que abordarán el concepto de consumidor y empresario, la competencia y ley aplicable a los contratos internaciones de consumo, la protección sectorial y general. El régimen de los contratos a distancia, la entrega de bienes vendidos y las novedades en la regulación de los medios de pago.

El segundo día los bloques temáticos debatirán si hay avances significativos en la protección del consumidor y las inminentes reformas de la normativa de consumo "Paquete Comunitario 2014". De esta manera a primera hora de la mañana está prevista la ponencia titulada ¿Cuándo y cómo se podrá facturar cargos, comisiones y otros pagos adicionales? seguida de una intervención sobre el nuevo régimen del derecho de desistimiento, la protección al consumidor de contenidos digital y las novedades en materia de cláusulas abusivas.

Para finalizar se abordará la unidad de mercado y racionalización de las Administraciones Públicas con el impacto sobre las competencias de consumo y la previsión de futuro de las OMIC. Se analizarán también el programa plurianual de consumidores para el período 2014/2020 y las nuevas obligaciones sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

La cuota de inscripción en este curso es de 50 € y tiene un crédito ECTS de validez para los alumnos que asistan. La jornada está dirigida a todas las personas vinculadas con el Derecho de consumo y la protección del consumidor, como alumnos, personal de las Administraciones Públicas, abogados, notarios, árbitros de consumo, profesores y público en general interesado en estas materias.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice