Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
28 de Marzo de 2014

LOS ALUMNOS DE LA UCLM SE PREPARAN PARA HACER PRÁCTICAS EN NOTARÍAS DE LA REGIÓN

Ya se han impartido los Seminarios en Cuenca y Ciudad Real, celebrándose en breve en el resto de provincias.

Albacete, 28 de marzo de 2014.-


Fruto del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ilustre Colegio Notarial de Castilla – La Mancha, los alumnos que estén en el último curso del Grado de Derecho podrán realizar prácticas estivales en Notarías adscritas al Colegio a partir de julio.

Los alumnos deben acreditar haber superado las asignaturas de Derecho Civil I, II, III y IV y asistir obligatoriamente a este seminario donde se les formará sobre el temas notariales necesarios para poder realizar las prácticas.

En el Seminario de Ciudad Real las charlas impartidas a lo largo de este mes de marzo han sido "Sistema de seguridad jurídica preventiva" y "El Préstamo Hipotecario", charlas impartidas por D. Luis Fernández-Bravo, notario de Miguelturra. "Poderes y actas notariales", a cargo de D. Daniel Baylos Hernán-Pérez, notario de Puertollano. "La transmisión del dominio" impartida por D. Vicente J. Cobo Gallego, notario de Ciudad Real. "La sociedad mercantil" y "La contratación mercantil" impartidas ambas por el notario de Ciudad Real D. José I. Bonet Sánchez. En la última sesión se abordó "La sucesión" a cargo de D. Luis Mayorga Alcázar, notario de Tomelloso y Dª Alicia Aragoncillo Ibeas, notario de Cabanillas del Campo finalizó con la ponencia "El notario y el derecho de familia".

En palabras de D. Luis Fernández-Bravo, uno de los directores del Seminario, las jornadas han sido todo un éxito, tanto por la colaboración con la UCLM como por la calidad de los trabajos que han presentado los ponentes y la actitud de los alumnos: activos y con curiosidad por las materias tratadas. "Este tipo de seminarios refuerza la conexión con la Universidad y con las nuevas generaciones de juristas que de allí van a salir" ha declarado.

En el Seminario de Cuenca han intervenido D. Jesús Domínguez Rubira, notario de Cuenca que inauguró las jornadas con la charla "Función Notarial: Alcance en el ámbito del Derecho Privado" y Dª Mª Mercedes Pérez Hereza, también notario de Cuenca y que intervino sobre "Instrumento público notarial: Escrituras y Actas. Pólizas. Testimonios". En la siguiente jornada se abordarán "La oficina notarial: organización" a cargo de D. Carlos de la Haza Guijiarro, notario de Cuenca y "Estudio Práctico de Documentos Notariales: contratos, fenómenos sucesorio, actas notariales" que impartirá Dª Marta Peña
Tallada y D. Vicente Francisco Cervera Muñoz, ambos notarios de Motilla del Palancar.

Por su parte, D. Jesús Domínguez Rubira, ha destacado el interés mostrado por los alumnos en la función notarial comprendiendo que "Los notarios podemos ayudar a personas necesitadas de asesoramiento en esta época de crisis generalizada como en novaciones de préstamos, testamentos, capitulaciones etc." ha comentado.

En ambos seminarios se ha contado con la participación y colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. En Ciudad Real inauguró las jornadas el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, D. Juan Ramón de Páramo, además de la codirectora de la actividad y catedrática de Derecho Civil, Dª Encarnación Cordero, quien destacó el seminario como la mejor manera de "contribuir a mejorar la calidad de la formación social de los estudiantes".

Por su parte en Cuenca, fue inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, Dª María Ángeles Zurilla y por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dº José Mondéjar, los cuales también agradecieron al Colegio Notarial la intensa relación y colaboración en toda la universidad y en especial con el Campus de Cuenca, donde se desarrollan cursos de verano y otros eventos.

En los próximos meses darán comienzo los Seminarios en las provincias de Albacete y Toledo. El hecho de realizar el Seminario no implica participar en el programa de prácticas, aunque sí que es un requisito obligatorio para los alumnos. Será el notario interesado él que decida la participación del alumno que mejor se adapte al perfil y características de la notaría en cuestión.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice