Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

NOTICIAS

 
08 de Noviembre de 2013

"CIUDADANOS DE PLENO DERECHO" UN NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO IMPULSADO DESDE NUESTRO COLEGIO NOTARIAL

Bajo el nombre "Ciudadanos de Pleno Derecho: tú conoces, tú eliges" se presenta este programa pionero en España y que comenzará a desarrollarse próximamente en los institutos de la Región.

Albacete, 8 de noviembre de 2013.-

El Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha creado un nuevo programa con el objetivo de dar a conocer entre los jóvenes de 4º de la ESO, como desenvolverse en situaciones cotidianas que les afectarán en el futuro, como la realización de un testamento, la aceptación de una herencia, o las obligaciones que se contraen al formalizarse como pareja.

La iniciativa es pionera en España y se realizará en Institutos que se adhieran al programa y que cuenten con instalaciones donde poder realizar las cuatro sesiones en las que se divide el proyecto.

"El objetivo principal de la actividad es que los jóvenes aprendan sobre las situaciones en las que el día de mañana tendrán que hacer frente y que cuenten con nosotros, los notarios, como garantes de sus derechos y como una figura cercana." ha declarado Dª Palmira Delgado, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

En el documento adjunto se puede ver más en detalle el proyecto inicial elaborado desde el Colegio Notarial y en el que se detallan las fases del programa. Así, los notarios participantes se desplazarán periódicamente hasta los institutos para impartir las charlas de una manera dinámica y resolver las cuestiones que los jóvenes planteen.

Los bloques temáticos se han dividido en cuatro sesiones. En la primera, bajo el título de "Tú y tu familia" se abordarán temas personales y familiares como la mayoría de edad, la vida en pareja, las relaciones familiares o las herencias.

La segunda sesión abarcará la formación sobre "Tu Trabajo", tratando temas como la creación de una empresa, su financiación, los derechos como trabajador, las aportaciones a la seguridad social o las obligaciones fiscales que una empresa puede tener.


En la tercera sesión será "Tu dinero" el protagonista, debatiendo acerca del patrimonio y los bienes, y abordando otros temas relacionados, como la compra de una vivienda, los préstamos e hipotecas, las entidades financieras, las tarjetas de crédito o los seguros.

La última sesión recibe el nombre de "Tu sociedad" y en ella se hablará sobre las obligaciones de los ciudadanos, ya sean políticas, fiscales, en materia de impuestos, la conciencia ciudadana, la tolerancia, la responsabilidad patrimonial o las comunidades de vecinos.

El proyecto cubre un vacío existente en la educación de nuestros jóvenes. No podemos exigirles que cumplan con sus obligaciones el día de mañana, si no les hemos contado sus derechos y las consecuencias de sus decisiones. De ahí el lema que acompaña el proyecto "Tú conoces, tú eliges" comenta Palmira Delgado.

El plazo para que los institutos se sumen al proyecto está ya abierto, contando con algunos centros de Ciudad Real, Albacete, Toledo o Tarancón (Cuenca) que han mostrado su interés en participar en el mismo.

En palabras de la decano "La libertad es la base de nuestra sociedad democrática y desde el Colegio Notarial queríamos participar de la educación de nuestros jóvenes en aspectos tan importantes como los que el proyecto plantea."

La iniciativa es altruista y gratuita por lo que los notarios asociados que estén interesados en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el Oficial Mayor del Colegio (oficialmayor@castilla-lamancha.notariado.org).



Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice