Inicio Contacto Mapa Web Conectarse conectarse

 

HEMEROTECA

 
01 de Julio de 2013

Las alternativas ante la crisis y el sobreendeudamiento a debate en Cuenca

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha participa conjuntamente con la UCLM y CESCO en la organización de este curso de de verano.

Cuenca, 1 de julio de 2013.-

El Colegio Notarial de Castilla La Mancha y la Universidad de Castilla- La Mancha y en colaboración con el Centro de Estudios de Consumo, desarrollan en Cuenca del 1 al 2 de julio un curso de verano titulado -Alternativas ante la crisis de las hipotecas: Impacto de la Ley 1/2013, de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social-

El antiguo convento de las Carmelitas es la sede escogida para acoger el debate de este tema que trabajará las medidas contra los desahucios y alternativas a las hipotecas el primer día y el sobreendeudamiento el segundo.

Las Jornadas serán inauguradas a las diez de la mañana por Manuel J. Marín, catedrático de derecho civil y codirector del curso, Palmira Delgado, decana del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Macha, Mª Angeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria y Ángel Carrasco, director del Centro de Estudios de Consumo.

A continuación se desarrollaran mesas de debate como la de que abordará las medidas adoptadas para paliar los desahucios y sus consecuencias, en la que participa Francisco Javier García Mas, notario de Ocaña y que intervendrá para abordar la venta extrajudicial de bienes hipotecados y nuevas formas de información del Notario al cliente bancario.

Otro de los temas a tratar será la reactivación del crédito y alternativas a la garantía hipotecaria. En dicha mesa intervendrá D. Antonio Fernández Golfín, registrador de bienes Muebles Central y notario, que ha titulado su intervención -¿Ha quebrado la hipoteca como -reina de las garantías-? La eurohipoteca y el modelo de otros derechos europeos-

Ya por la tarde, a las 17.00 h, la mesa redonda prevista es la de -Posición del consumidor ante las acciones por impago- donde interviene Ignacio Carpio, notario de Toledo, para hablar sobre -La declaración de concurso del consumidor como posible solución-.

En la segunda jornada se analizará el sobreendeudamiento en dos mesas redondas: -La Transparencia en la formación, perfección y ejecución de los contratos de crédito: deberes de información y publicidad a la velocidad de la luz- que abordará el origen y -la Concesión responsable del préstamo: evaluación de la solvencia del cliente y tasación del bien- que abordará las medidas para su corrección y prevención.


En palabras de Palmira Delgado, decana del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, -Es para nosotros un honor, volver a formar parte de los cursos de verano de la UCLM y colaborar junto con CESCO en proteger los derechos del consumidor y abordar temas tan de actualidad como el que ocupa este seminario-. Acciones formativas de esta temática son de interés general, ha manifestado en su intervención: -El sobreendeudamiento es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad. El colectivo que represento está implicado en encontrar soluciones y alternativas que conformen un sistema justo tanto para los consumidores y como para las entidades financieras, evitando los abusos que nos han llevado al panorama actual.-


La cuota de inscripción en este curso es de 50 €. El Centro de Estudios ha becado para este curso la asistencia de 20 alumnos financiando el 50% de la matrícula y el coste del alojamiento en residencias universitarias.

La jornada está dirigida a todas las personas vinculadas con el Derecho de consumo y la protección del consumidor, como alumnos, personal de las Administraciones Públicas, abogados, notarios, árbitros de consumo, profesores y público en general interesado en estas materias.


Más información:
Sonia Varea
Gabinete de Prensa
Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
664 216 474
comunicacion@exitalia.com

  Volver a Índice